La confianza en el Gobierno nacional sigue sin repuntar
Ignacio Hintermeister
El Litoral
El Índice de Confianza en el Gobierno que elabora Poliarquía para la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella, marcó en Julio una disminución estadísticamente “no significativa” de 0,3% respecto de junio. “El valor actual se coloca 14% por debajo del correspondiente al último mes de la administración de Mauricio Macri”.
“En términos interanuales, el índice disminuyó 33%”, señala el informe que marca 1,70 puntos para la actualidad de Alberto Fernández. En los últimos años, el mejor puntaje promedio de gestión lo tuvo Néstor Kirchner (2,49), seguido por Mauricio Macri (2,27) y el propio Alberto (2,28).
Es singular el caso de la medición de las gestiones de Cristina: promedios de 1,71 y 1,83 para sus dos gestiones, aunque tuvo picos muy altos en sus dos momentos electorales para la presidencia, en especial con más de 2,50 en el segundo ciclo de su mandato.
El ICG se confecciona desde noviembre de 2001 en base a una encuesta de opinión pública a nivel nacional y se mide en una escala de 0 a 5.
La gestión de Alberto es -en la referencia del indicador- un 27% inferior al del primer mes completo de su gestión presidencial. El 1,7% presente es muy inferior al del mejor momento del presidente, con 3,29 puntos en abril del 2020, cuando la sociedad le entregó un crédito de confianza de cara a la pandemia.
La variación intermensual fue positiva en tres de los componentes del ICG: Evaluación general del gobierno (1,43 puntos, +3,4%), Eficiencia en la administración del gasto público (1,27 puntos, +3,2%), y Capacidad para resolver problemas del país (1,94 puntos, +0,6%).
Los otros dos componentes experimentaron variaciones negativas: Honestidad de los funcionarios (2,21 puntos, -3,3%) y Preocupación por el interés general (1,62 puntos, -2,9%).
Género
En julio, a diferencia del mes anterior, el valor del ICG fue mayor entre los hombres (1,80 puntos, con un aumento de 8,4% respecto de junio) que entre las mujeres (1,61 puntos, con caída de 7,5%).
Edad
El ICG de julio fue mayor en el grupo de 30 a 49 años (1,77 puntos, con una variación intermensual levemente positiva de 1,7%), seguido por el segmento de 18 a 29 años (1,72 puntos, con un aumento de 4,2%), y el de mayores de 50 años (1,61 puntos, con una caída de 4,7%)
Nivel de instrucción
El valor más alto del ICG de julio se registró en el segmento de quienes tienen únicamente educación primaria (2,44 puntos, con una variación intermensual positiva de 13,0%), seguido por los segmentos de quienes poseen nivel terciario y/o universitario (1,63 puntos, con una leve variación positiva de 0,6%) y de quienes tienen educación secundaria (1,62 puntos, con una caída de 4,7%).
Víctimas de delitos
El ICG de julio fue mayor entre aquellos entrevistados que dicen no haber sido (ellos o sus familias) víctima de delitos en los últimos 12 meses (1,92 puntos, con un leve aumento de 3,2% respecto de junio), que entre quienes dicen haber sido víctima (1,07 puntos, con una notable variación negativa de 13,0%).
Perspectivas económicas
El ICG de julio fue mucho mayor entre quienes creen que la situación económica mejorará dentro de un año (3,98 puntos, con un aumento de 2,3% respecto de junio), que entre quienes creen que se mantendrá igual (2,10 puntos, con una caída de 5,8%) o que empeorará (0,61 puntos, con una disminución de 9,0%).
“Es probable -analizan los autores del informe- que esta correlación sea causalmente bidireccional: el optimismo (pesimismo) sobre el futuro económico refuerza (debilita) la confianza en el gobierno, pero a la vez una mayor (menor) confianza en el gobierno genera mayor (menor) optimismo”.
El Barómetro de la Opinión Pública Argentina (BOPA) que desarrolla Poliarquía para conocer el estado general del humor social registra 3,6 puntos en julio, aumentando 6,5% respecto al mes anterior. A pesar de la mejora, muestra una caída del 20% en términos interanuales.