La confianza en el Presidente, por debajo de la del peor Macri
(Por Ignacio Hintermeister) – El estudio de medición que determina el Índice de Confianza en el Gobierno, concluyó que el nivel es 22% inferior al de la última medición del gobierno de Mauricio Macri, correspondiente a diciembre de 2019, y 34% menor al del primer mes completo del gobierno de Alberto Fernández (enero 2020).
El ICG medido entre el 3 y el 14 de enero del presente año en ciudades con más de 10 mil habitantes, fue de 1,54 puntos, con una variación positiva de 8,5% respecto al mes de diciembre. En términos interanuales el índice tuvo una variación negativa de 18%, según difundió la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella.
“A pesar del aumento del ICG de enero, el índice se mantiene entre los valores más bajos registrados durante el gobierno de Alberto Fernández, apenas por encima de la peor medición registrada durante el gobierno de Mauricio Macri (abril de 2019 = 1,53)”.
El ICG se confecciona desde noviembre de 2001 en base a una encuesta de opinión pública a nivel nacional y se mide en una escala de 0 a 5. La variación del ICG respecto de diciembre fue positiva en sus cinco componentes: Honestidad de los funcionarios (1,98 puntos, 6,9%), Capacidad para resolver los problemas del país (1,77 puntos, 13,0%), Preocupación por el interés general (1,52 puntos, 5,1%), Eficiencia en la administración del gasto público (1,23 puntos, 14,4%) y Evaluación general del gobierno (1,22 puntos,3,7%).
La evaluación por género determinó que, siguiendo la tendencia del mes anterior, en enero se aprecian diferencias significativas en el valor promedio del ICG de hombres (1,64 puntos, con una variación positiva de 4% respecto de diciembre) y mujeres (1,46 puntos, con un aumento de 12%).
En cuanto a la variable de la edad, el ICG de enero fue nuevamente mayor en el segmento de 30 a 49 años (1,78 puntos, con un aumento intermensual de 19%). A diferencia del mes anterior, es seguido por quienes integran el grupo de mayores de 50 años (1,41 puntos, con una variación positiva de 4%), y finalmente, el grupo de entre 18 a 29 años (1,31 puntos, con una disminución de 8%).
Señala el informe que, al igual que en los meses anteriores, en enero el GBA presentó el valor más alto del ICG (1,72 puntos, con una variación positiva de 9% respecto de diciembre), seguido por el interior (1,47 puntos, con un aumento de 7%) y CABA (1,46 puntos, con una variación posi;va de 15%), sin diferencias significa;vas entre estos úl;mos dos grupos.
Siguiendo la tendencia anterior, el valor más alto del ICG de enero se registró en el grupo integrado por quienes poseen únicamente hasta educación primaria (1,67 puntos, con una variación positiva de 2%), seguido por el grupo de quienes alcanzaron educación secundaria (1,62 puntos, con un aumento de 13%), y, finalmente, por quienes poseen nivel terciario y/o universitario (1,48 puntos, con un aumento de 6%).
Víctima de delitos
El ICG de enero fue mayor entre aquellos entrevistados que dicen no haber sido (ellos o sus familias) víctima de delitos en los últimos 12 meses (1,76 puntos, con un aumento de 7% respecto de diciembre), que entre quienes dicen haber sido víctima (0,94 puntos, con una variación positiva de 13%).
Perspectivas económicas
“Como es usual, en enero el ICG fue mayor entre quienes creen que la situación económica mejorará dentro de un año (3,88 puntos, con una variación positiva de 1% respecto de diciembre), que entre quienes creen que se mantendrá igual (1,81 puntos, con una disminución de 4%) o que empeorará (0,51 puntos, con un aumento de 11%)”.
El informe de la Escuela de Negocios de la UTDT señala que “es probable que esta correlación sea causalmente bidireccional: el optimismo (pesimismo) sobre el futuro económico refuerza (debilita) la confianza en el gobierno, pero a la vez una mayor (menor) confianza en el gobierno genera mayor (menor) optimismo”.