La Cooperativa de Obras Sanitarias cumple 58 años al servicio de la comunidad
La Cooperativa de Obras Sanitarias de Venado Tuerto quedó conformada en una asamblea realizada el 27 de junio de 1965 en el Teatro Ideal, cuando el entonces intendente municipal Fernando López Sauqué expuso ante un grupo de vecinos la necesidad de contar con una red cloacal y planta de tratamiento de aguas servidas.
La inauguración de la obra desaceleró el proceso de contaminación de las napas por la existencia de pozos negros y permitió, entre otros avances, la construcción de edificios de propiedad horizontal.
El 26 de abril de 1966, en el homenaje de un nuevo aniversario de la ciudad, se colocó el primer tramo de red cloacal domiciliaria en la esquina de Pueyrredón y Av. Estrugamou.
En 2003, mediante una nueva concesión, incorporó al servicio cloacal la prestación del agua potable, sumando además el tratamiento de líquidos atmosféricos y la incineración de residuos patogénicos.
En la actualidad, la planta de agua potable “Santiago Ravera” produce 144.000 m3 para una población de 67.956 usuarios; en tanto, se bombea un promedio mensual de 420.000 m3 de líquidos cloacales mensuales impulsados hacia las lagunas de tratamiento, para una población servida de 84.300 usuarios, y se incineran 15.250 kilos aproximadamente de residuos patogénicos.
Aquel polo de saneamiento ambiental que proyectaron los vecinos fundadores en 1965 es hoy una realidad.