La diputada Georgina Orciani acompaña en la crisis del sector productivo
La legisladora Georgina Orciani se reunió en diferentes localidades de la región con representantes de distintos sectores productivos para obtener información acerca de la gran sequía que azota la presente campaña de trigo, por la cual se prevé una caída considerable del volumen de cosecha respecto de las previsiones iníciales. “Es necesario oír de boca de los productores el grado de preocupación que tiene todo el sector productivo, reconociendo el trabajo y capital invertido en el agro santafesino”, afirmó.
Las entidades que se ocupan de este sector advirtieron que la ausencia de lluvias afecta severamente las economías regionales ya que, sin agua ni alimentos para los animales, las pérdidas son devastadoras. “Debemos proteger a los productores afectados y hacer lo posible desde el lugar que ocupamos para recobrar la capacidad financiera y de esta forma seguir produciendo” Orciani asegura que somos parte de una cadena en la cual todos en cierto punto salimos perjudicados si no se hace algo para afrontar la crisis.
La histórica sequía sacude a toda la región y que abarca al centro y sur de la provincia de Santa Fe, sur de Córdoba y noroeste de Buenos Aires, parece devorarlo todo en el campo argentino. Lejos quedaron las proyecciones de una campaña récord para el trigo, incluso ya hay preocupación con lo que pueda pasar con la próxima campaña gruesa.
El sur santafesino, una de las regiones más afectadas por los caprichos de La Niña
La angustia de este sector productivo no se agota en esto, sino que los créditos a los cuales accedieron con la esperanza de una buena cosecha siguen siendo una obligación; viéndose acorralados a aceptar una refinanciación con tasas altísimas perdiendo aún más.
En ese marco, Orciani remarcó la importancia de tener políticas que engloben a estas situaciones, afirmando que hay que estar más cerca de quienes producen, conocer, entender cuanto trabajo y cuanto capital científico y tecnológico hay en nuestra producción agropecuaria para que de esa forma comprendamos todo lo que está en juego.
En emergencia
Asimismo, la legisladora explicó que una declaración de Emergencia Agropecuaria debe traer las herramientas adecuadas para ayudar a este sector, no debe encajonarse en un simple comunicado vacío de sentidos y de herramienta, sino que debe aportar ideas concretas para sacar a cada productor de la situación en la que se encuentra. “La ley de emergencia debería traer no sólo un plazo más largo para el pago de impuestos a los productores afectados, sino también ofrecer la posibilidad de acceder y refinanciar créditos a tasas accesibles”.
En este marco la diputada radical informó sobre la importancia de que esta Ley de Emergencia incluya a todos los departamentos que se han visto afectados por este fenómeno totalmente desafortunado e imprevisible; velando por la igualdad de oportunidades para todo el sector perjudicado, sin dejarlo librado a arbitrariedades políticas que nos tiene acostumbrado el Gobierno Provincial.
Por último, la Orciani expresó que el pronóstico de las futuras cosechas no es para nada alentador, pero destacó que hay que seguir junto al campo apoyando la producción porque son la esperanza de Santa Fe y de todo el país.