Debate de ideas
La discusión de las tarifas dividió posiciones en el Concejo venadense
La mayor diferencia se expuso cuando la oposición propuso la "suspensión momentánea", en la factura de la Cooperativa Eléctrica, del fondo que financia la ejecución de obras municipales, mientras que el oficialismo sostuvo que ese componente "impacta sólo en el 2%" del total.
Con la llegada de las abultadas facturas de los servicios públicos, durante el mes de mayo en el Concejo de Venado Tuerto se trataron diversos proyectos que intentan dar explicación o bien mitigar al golpe a los bolsillos de los venadenses.
En este contexto, durante la última semana se hicieron presentes en el edificio de Vía y Obras el presidente del Consejo de Administración de Cooperativa Eléctrica de Venado Tuerto (CEVT), Ademar Aznar, y el gerente Alberto Corradini, para escuchar a los ediles venadenses y explicar el porqué del aumento que preocupa a los vecinos.
Puede interesarte
"Ellos nos aclararon cuál es la injerencia del Estado local en la factura, que es un 11% de dependencias municipales y alumbrado público, un 3,4% para nuevo alumbrado público y 6% de canon de espacio aéreo”, contó a Sur24 el concejal de Ciudad Futura, Bruno Taddia, uno de los impulsores de la reunión con la CEVT.
Respecto a estos costos, el opositor agregó que el valor de la tarifa eléctrica se incrementó por "un aumento que viene desde Nación y en segunda instancia de Provincia, haciendo que la luz a Venado Tuerto llegue un 300% más cara, y desde la Cooperativa simplemente se traslada el aumento provincial y nacional hacia los usuarios".
Otro de los puntos tratados en la reunión fue la posibilidad de retrasar los cortes del suministro por falta de pago. "Ellos están tratando de cortar el servicio a la menor cantidad de usuarios posible, haciendo primero una advertencia o convocando gente a la empresa para acordar un plan de pago o algún tipo de moratoria", expuso Taddia.
Propuestas
Al momento de describir los métodos para aliviar este tarifazo, los tres bloques que conviven en el Legislativo local se expidieron con diferentes opiniones.
En el caso del bloque Ciudad Futura, plantean primero "un proyecto para que desde el municipio se lleve adelante una campaña masiva de acceso a la información en relación a lo que es la segmentación nacional, que es un programa que genera descuentos importantes en algunos casos, pero existe una gran desinformación y a pesar de que la Cooperativa está tratando de visibilizar esta política, tiene mucho menos escala y poder comunicacional que el Estado municipal".
En otro orden, contemplan "insistir a nivel provincial en un mayor acompañamiento de la Empresa Provincial de Energía (EPE) a las cooperativas, ya que no hubo un aumento gradual ni facilidades de pago", añadiendo que "históricamente la EPE recibe aportes del Tesoro provincial, pero no así las cooperativas, incurriendo en una gran injusticia tributaria para todas las localidades donde la distribución del servicio está garantizada por cooperativas".
Por último, y lo que generó polémica, entienden que a nivel local existe la posibilidad de "una mayor injerencia para modificar la tarifa", explicando que si bien "la mayoría de las variables vienen de Provincia y de Nación, en lo local se debería maximizar una política de escucha y una política de sensibilidad", contempló el edil de la oposición.
Y sugiere "suspender o postergar momentáneamente las tasas municipales (que intervienen en la tarifa) para aliviar el peso de la factura".
No es la solución
Tras lo planteado por el bloque de Ciudad Futura, desde el oficialismo el concejal Santiago Meardi aclaró que lo propuesto por Taddia y Giacometti no sería factible, ya que "la Municipalidad no cobra impuesto alguno y sabemos que la razón de los aumentos tiene que ver con una decisión del gobierno nacional de quitar subsidios a las tarifas", sostuvo.
"El intento de eliminar el fondo de obras que impacta en el 2% de la factura de electricidad nos parece poco inteligente y sin visión de futuro. En Venado Tuerto hemos instaurado una nueva época donde la obra pública es protagonista y estamos decididos a sostenerla en toda la ciudad", manifiesta Meardi en nombre de Primero Venado, asegurando que con ese 2% se hace posible llevar adelante "no sólo la mejora en la transitabilidad de las grandes avenidas y los accesos a la ciudad, sino también lo que implica vivir en una ciudad más salud, los jardines municipales y segura".
Los legisladores explicaron que en promedio las tarifas residenciales se componen de un 65% de energía y un 35% de diversas cargas impositivas y contribuciones, entre las cuales el IVA nacional es el más gravoso, con un 14%; el 10% es de capitalización/mantenimiento; 3% de impuestos provinciales; el 6% de gastos comunitarios, y un 2% del fondo de obras.
"Otras de las discusiones siguió Meardi- fue el intento irracional de eliminar el ítem de gastos comunitarios, que sería el alumbrado público y las dependencias municipales, ya que no se puede dejar a oscuras las calles, todos los espacios públicos y los edificios municipales".
"Para que todos los vecinos sepan, el 84% de este ítem corresponde a la iluminación en las calles y todos los espacios públicos. Y sólo un 14% a dependencias municipales, entre las que se encuentran los centros de todas las oficinas que prestan los servicios locales, incluidos los nocturnos. Para ser mas concreto aún, el impacto de las dependencias municipales es del 1% sobre el monto total de la tarifa", pormenorizó.
Financiamiento
Otra de las propuestas surge desde el PJ local, donde Sebastian Roma presentó un proyecto de resolución para que "el Ministerio de Energía aliente a la Empresa Provincial de Energía a analizar la factibilidad de ofrecer a la Cooperativa, y por ende a los usuarios más afectados, un financiamiento del consumo de la última factura donde recayó el aumento", explica el edil de la oposición.
Al igual que Taddia, solicita que "la EPE financie las últimas facturas y de esa manera la Cooperativa podría hacer lo mismo con los socios, sobre todo para aquellos que recibieron un valor realmente importante", sumó.