Rechazo a la propuesta salarial
La docencia privada santafesina también va a la huelga
Pedro Bayúgar, titular del Sadop Santa Fe, consideró que “hay mucho enojo” entre los docentes de escuelas privadas.
En consonancia con los demás gremios, el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) Santa Fe rechazó la propuesta salarial del gobierno y realizará medidas de fuerza la semana que viene, los días 8 y 9 de mayo. Así lo resolvió este viernes en horas de la siesta, en su asamblea de delegados.
"Se rechazó la propuesta del gobierno, con mucho enojo, por cierto. Y hay una decisión de realizar medidas de fuerza la semana que viene, en conjunto con los demás gremios, los días miércoles y jueves", indicó Pedro Bayúgar, secretario general del Sadop Santa Fe, quien añadió que el resultado fue "casi unánime".
La medida tiene que ver no sólo con rechazar la oferta salarial hecha por el Ejecutivo santafesino, sino también con sumarse al paro general de la CGT previsto para el día 9, "contra el tremendo ajuste que impone el gobierno nacional por la quita del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y por todas las propuestas tanto en lo previsional como en el régimen laboral, que se vienen estableciendo en la ley Bases", argumentó.
"Fue contundente el rechazo de la docencia y de todos los trabajadores y trabajadoras de la provincia a la propuesta salarial. El Gobierno debe leer esta decisión", destacó Bayúgar con respecto al paro. E indicó que "las amenazas de descuento por días de paro no pudieron por sobre la realidad que atraviesan los bolsillos de los maestros".
Bayúgar consideró, además, que así como se establecen los aumentos en los servicios públicos a partir del incremento de la inflación, también deberían referenciarse los salarios a partir de ese ítem.
"La verdad que particularmente me sorprendió (el porcentaje propuesto). Yo pensé que en los sondeos previos hablábamos que fuera de dos dígitos o bien un 9 y un 9%, y así repetíamos el 18% del mes anterior, que no era suficiente tampoco, pero que tenía más color. Pero un 5% definitivamente es inaceptable", adujo.