La actividad económica creció en enero el 2,9% interanual y revirtió cuatro meses de variaciones negativas en la comparación con el mes anterior.
La economía creció nuevamente en enero pero da señales de desaceleración
La información publicada por el Indec da cuenta que también subió respecto de diciembre de 2022, en este caso un 0,3%, revirtiendo las cuatro caídas consecutivas que venía registrando desde septiembre del año pasado.
Los datos positivos de arranque del año, si bien son auspiciosos, tienen que ser puestos en contexto: la base de comparación es baja ya que en enero de 2022 hubo una ola de paradas en las empresas como consecuencia de la última ola de Covid.
De acuerdo a los datos proporcionados por el Indec, en el primer mes de 2023 catorce de los 16 sectores de actividad que conforman el Estimador Mensual de la Economía (EMAE) registraron subas interanuales, mientras que agricultura, ganadería, caza y silvicultura registró la única y fuerte caída, del 15,5%, afectada por la sequía.
Las subas fueron encabezadas por la industria pesquera, que escaló un 81,2%, la explotación de minas y canteras, que mejoró un 11,5%, y hoteles y restaurantes, que subió 8,6%, respecto de igual mes del 2022.
La industria manufacturera creció en enero un 7,1% interanual y fue el sector de mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE, seguido por el comercio mayorista, minorista y reparaciones con una mejora interanual del 5,2%.
También crecieron la industria de la construcción un 4,7%, el sector de servicios comunitarios y sociales un 4,2%, actividades inmobiliarias un 3,5%, y el transporte y comunicaciones un 3,1%.
Nueva retracción en el nivel de actividad económica santafesina
Por debajo del crecimiento del nivel general se ubican las mejoras interanuales del sector de la enseñanza con un 2,5%, la utilización de agua, gas y electricidad 2,1%, la administración pública y defensa 1,9, servicios sociales y de salud un 0,7% y el sistema financiero y bancario con un avance del 0,6%.
El informe dado a conocer por el Indec informa los resultados de un relevamiento realizado respecto a las expectativas empresarias que, en el caso de la Industria, muestra que solo el 26,7% consultados anticiparon que la actividad continuará en alza hasta abril inclusive, contra el 23,8% que prevé una merma y el 49,5% que no observa mayores variantes.
Respecto del comportamiento de las exportaciones, el 23,9% de los consultados anticipó una merma, contra un 17,1% que estimó una suba, al tiempo que el 59 de los consultados no previó mayores cambios.