Exportó US$8,8 mil millones en 4 trimestres
La economía del conocimiento pierde velocidad en la Argentina
En los últimos cuatro trimestres sólo creció la exportación de mayores costos laborales por la brecha. Baja la participación del país en el sector que lidera la economía del SXXI.
Las exportaciones anuales de la Economía del Conocimiento de la Argentina totalizaron US$8.058 millones, creciendo 8,8% contabilizando los dos últimos trimestres del pasado año más los dos primeros del presente, comparadas con las de igual período en 2022. Sin embargo no creció el volumen sino el "costo laboral" exportado, que por el atraso cambiario se encareció 37,8% en dólares en los últimos dos años.
Son datos salientes del informe semestral de Argencon que presentó Luis Galeazzi, director ejecutivo de la entidad que nuclea a empresas prestadoras de servicios de todos los verticales de la Economía del Conocimiento.
"El primer semestre de 2023 transcurrió en medio de una grave inestabilidad económica, a la que se sumaron los efectos políticos del inicio de las campañas electorales de todas las fuerzas políticas, lo que a su vez incidió en la agenda parlamentaria. La combinación de estos factores empeoró el marco de gran incertidumbre ya existente, afectando la capacidad de nuestro ecosistema para sostener su competitividad frente a países con fuertes políticas de atracción de las industrias del conocimiento", señala el informe.
Galeazzi reseñó que los servicios profesionales representaron 60,2% de lo exportado, los informáticos 31,8% y el resto del universo -sobre todo material audiovisual- el 8% restante. Son proporciones equivalentes a las del mercado mundial, según el especialista.
Puede interesarte
Expuso que "en el plano global, el crecimiento interanual del comercio de servicios basados en conocimiento fue de 4,8% en volumen, 50% más que el incremento medio del comercio mundial, lo cual demuestra su continua expansión como motor de la economía global."
Pero "la Argentina pierde participación" mientras ese mercado estratégico crece. Retrocedió desde 2012 -15,2% en la participación del mercado mundial, y -26% en el protagonismo regional del sector. El 8,8% surge además de una "desaceleración" de montos exportados, que en los últimos trimestres pasó de crecer 14,2% a 12,1%, 8,4% y 1,6%, sucesivamente.
En cuanto al empleo formal registrado, el crecimiento interanual de la Economía del Conocimiento fue de 5,9%, "casi 3 veces más que la tasa de crecimiento nacional. El sector informático llegó a 140 mil empleos, 10,5% más que en igual trimestre del 2022".
Plan Federal de EDC
"Buscamos integrar esfuerzos públicos y privados de la ola de EDC en el mundo", que "está liderando el desarrollo económico en el SXXI" produciendo un "salto de valor" a partir de tecnologías digitales, internet de las cosas, conectividad, nano y biotecnología, ingenierías del suelo o inteligencia artificial. Galeazzi sintetizó así el fundamento que le da Argencon al Plan Federal que impulsa.
"La Argentina tiene que apropiarse de este sector, radicar en nuestro país más industrias del conocimiento" tanto de ciclo regular, como de firmas que trabajan a demanda de proyectos (software por encargo, películas) o de "alto contenido de I+D" que suponen alto riesgo y demandan una estructura financiera especial.
Explicó Galeazzi que la Argentina enfrenta un mundo con "alta demanda" pero que además "a nivel local el sector público está muy atrasado y hay un enorme campo en digitalización de la Justicia, policía, salud, educación o registros", que "van a generar alta demanda" que se suma a la de sectores privados como la industria, la generación de energía o el transporte.
"Toda la capacidad que podamos crear va a ser consumida", dijo en relación el déficit del recurso humano disponible, que sigue padeciendo la "fuga de talentos" o los inconvenientes para importar equipamientos, entre otros problemas sectoriales.
La "brecha competitiva" con otros países referentes está explicada además por la inestabilidad macroeconómica y la "debilidad del sistema educativo en la generación de nuevos profesionales".
En ese sentido destacó Galeazzi que el plan propuesto plantea gobernanza (visión de qué hay que hacer), medidas para mejorar la competitividad, recursos a desarrollar y áreas a incentivar con programas activos de desarrollo.
Pero además pone como condición la "percepción plena del valor sin quitas ni brechas" porque de otra manera las empresas que se desarrollan en el país "crecen más afuera que adentro" por lo que "los frutos no se contabilizan en la Argentina".