“La emergencia agropecuaria no funciona”, dijo la secretaria de Agroalimentos
En el marco del 1° Congreso Internacional de Maíz, Campolitoral dialogó con la secretaria de Agroalimentos provincial, María Eugenia Carrizo, quien remarcó la visión de agregar valor al cultivo, quien además adelantó que la intención oficial es realizar el evento el año que viene en territorio santafesino.
Por otro lado, Carrizo se mostró enfática con respecto al análisis de los datos que arroja la poca adhesión de productores afectados por la sequía a la Emergencia. “Hicimos un análisis de la Emergencia Agropecuaria que declaramos a principio de año, y que tuvo vigencia hasta el 30 de junio. En esa oportunidad, se declararon en emergencia y desastre 18 departamentos de la provincia, excepto General López, que por su condición agronómica no estaba en condiciones de que sea incluido”, comenzó diciendo.
Esa declaración representó que más de 12 millones de hectáreas aptas para la producción entren en emergencia y/o desastre agropecuario. “Sin embargo, solamente tuvimos declaraciones de emergencia por 700 mil hectáreas. Esto demuestra que sólo el 5,8 % de las hectáreas los productores adoptaron esta herramienta. Esto significa que es una herramienta que no funciona, que no da respuestas. Y cuando hablamos con los productores, dicen que la herramienta no le resuelve el problema al productor. Y ese pequeño porcentaje era de propietarios de la tierra, cuando es sabido que el 70 % de la producción se lleva adelante en campos alquilados por parte de arrendatarios”, continúa.
“Entonces, estamos excluyendo al mayor universo de productores que invierten y arriesgan en cada ciclo de cultivos”, analiza.
Propuestas superadoras
Según la funcionaria, el camino es otro, y pasa por brindar nuevas herramientas. “Por eso es que hemos elaborado junto a las entidades del sector, los Colegios y las Bolsas, un nuevo proyecto de Ley de Emergencia que contempla al arrendatario, que contiene otra serie de estímulos más allá del diferimiento de un impuesto inmobiliario o de patente, que también se incluye”.
Carrizo sostiene que hablamos de otras herramientas, “como dotar de capital de trabajo a los productores, trabajar en la previsibilidad con herramientas financieras para la prevención de riesgos, trabajar en esquemas nuevos de seguros, acompañar a través de pólizas de seguros subsidiadas. Sólo el 50 % de los productores toma seguros agropecuarios en la provincia”.
También afirmó que contemplan un fondo que va a venir del inmobiliario rural. “Es decir, un fondo de los productores que vuelva para los productores. Ese es nuestro eje. Hoy el proyecto está en Senadores y vamos a estar con el ministro debatiendo esta presentación. Pero esto nos convence que la herramienta de declarar o no la emergencia agropecuaria al productor no le resuelve la cuestión. Es una ley de 30 años que no da respuestas concretas, a lo que el productor necesita”.
Créditos de todo tipo
Carrizo finalizó detallando que desde el Ministerio están llevando adelante una serie de herramientas para dotar de capital de trabajo al productor: créditos a tasa cero de la Ley Nacional de Algodón (más de $ 30 millones a disposición de los productores), “gracias a un convenio que hemos hecho con las entidades intermedias para que esos créditos que son inéditos a tasa cero con ese plazo de gracia bastante amplio. Instrumentamos un fondo apícola para pequeños productores (también a tasa cero). Tenemos líneas del CFI disponibles; estamos terminando de cerrar los $1.000 millones a la provincia con créditos a tasa cero hasta un millón con un año de gracia. Hemos generado en este trabajo conjunto en breve estos fondos estarán disponibles, que se han dispuestos puntos en cada punto de la provincia en estas Agencias y Asociaciones donde ahora con la devolución algunos productores han tomaron tres meses de gracia, con lo que esos fondos estarán a disposición a la brevedad, para que otros lo puedan hacer. La tasa de devolución es altísima, más del 98 % lo devuelven, y eso habla de un esquema de trabajar en dar respuestas concretas lo que los productores lo puedan deducir del cheque de la leche. Nuestro eje está ahí, en dar respuestas concretas con capital de trabajo que es lo que nos piden los productores”.