La EPE advierte sobre los graves efectos económicos de la guerra en Europa
(Por Luis Rodrigo) – El presidente del directorio de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Mauricio Caussi, dio un dato al pasar -sin agregar mayores comentarios- en medio de una reunión con los jefes de los bloques del oficialismo y la oposición del Senado santafesino y algunos pares más: los aumentos de los insumos que necesita la compañía estatal, además de impactar en sus presupuestos, implican graves complicaciones para poder comprar con los plazos que requieren las licitaciones.
El titular de la EPE y los senadores mantuvieron hace una semana una distendida conversación sobre los planes de la empresa, las tarifas, el uso del Fondo de Electrificación Rural, entre otros temas.
En ese marco, se habló de los efectos que la guerra en Europa tiene sobre el mercado internacional del cobre y otras materias primas, así como sobre el gas natural licuado que debe comprar Argentina para que no falte en invierno (para la generación eléctrica y para los usuarios industriales, comerciales y los hogares).
Al hablar de ese aspecto central para las políticas energéticas de emergencia inmediatas a nivel nacional, Caussi explicó que miembros de la conducción de la EPE se reunieron con vocales del Tribunal de Cuentas para exponer el dilema que causa el contexto económico que tiene una novedad impensada: ¿cómo cumplir con las normas licitatorias y sus tiempos para garantizar controles y transparencia cuando se presenta una inflación del 40% en dólares?
En materia de infraestructura vinculada a la energía, seis meses es mañana. En otras palabras, la planificación se piensa en períodos muy extensos.
Rigideces
La figura legal de empresa provincial que rige para la EPE, la obliga a estar bajo la observación de un órgano de control externo: el Tribunal de Cuentas, que puede pedirle explicaciones sobre cualquiera de sus normas, trámites o compras.
Acaso para prevenir en lugar de curar, los directivos de la EPE fueron a exponer las dificultades con que seguramente tendrán que intentar acelerar todo lo posible los procesos licitatorios, lo que puede luego generar algún reproche del contralor.
En la Legislatura son fluidos los contactos con el TC, en especial con su conducción y probablemente porque ya sabían de esa reunión, no hubo más preguntas a Caussi en el Senado sobre ese encuentro.
Sostener inversiones
Por lo que pudo saber El Litoral el gerente ejecutivo de Desarrollo Organizacional, Jorge Tarchini, e integrantes del TC hablaron de la problemática macroeconómica y de “cómo impacta en la gestión de esta distribuidora eléctrica”, dijo una fuente que agregó que el encuentro se desarrolló “siempre prensando en la necesidad de sostener el nivel de inversiones, viendo la posibilidad de soluciones de carácter coyuntural, frente a esta situación particular”.
“Se buscaron alternativas para mejoras en nuestros procedimientos internos”, acercó la misma fuente de la empresa.
Distorsión
El precio de los equipos y de los materiales en la industria eléctrica tiene muchos de sus componentes importados y se cotizan en dólares. Pero la guerra ha desatado aumentos en sus precios, en moneda extranjera.
Con esas variaciones, cuesta que los proveedores puedan mantener sus ofertas luego de haber cotizado varios meses atrás. Las normas para licitar y comprar no parecen compatibles con la volatilidad del mercado del cobre en el Mundo. El cobre pasó de 4 a 6,5 dólares la tonelada.
La reunión entre la distribuidora eléctrica y el área que debe controlar sus números careció de un tercero interesado: la industria eléctrica que tanto importa equipos terminados como materias primas o componentes para elaborarlos aquí. Un técnico de una empresa que tiene plantas en la provincia comentó a El Litoral que por el aumento de las materias primas los transformadores de 630 KVA estaba en diciembre del año pasado a U$ S 10.410 y para febrero, con el inicio de la invasión rusa a Ucrania, trepó a U$ S 14.934 (más del 40%).
Y hay más números que asustan: los cables también tienen aumentos que rondan el 40 % en dólares; el aceite que usan los transformadores para su refrigeración ya cuesta 25% más en moneda extranjera y con el mismo medio de pago el silicio sube de 4,5 a 5,5 0 6 el Kg; y como cada pieza del comercio mundial se mueve en barcos, los costos de los fletes también influyen: se especula con subas del 250%.