Comienza a regir una nueva realidad tarifaria en la provincia de Santa Fe y desde la Empresa Provincial de la Energía (EPE) brindaron detalles de cómo se aplicará el aumento y sobre quiénes impactará.
La EPE aún no sabe quiénes perderán el subsidio nacional en Santa Fe
“Según nuestros registros en la Provincia de Santa Fe aproximadamente el 90% de los usuarios residenciales consume menos de 400 kilovatios por mes, por lo cual quedan fuera del impacto por la quita del subsidio”, precisó Mauricio Caussi, presidente del Directorio de la Empresa Provincial de la Energía.
Por otro lado, informó que hasta el momento la Nación no le ha entregado “las claves” para ingresar al Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), datos necesarios para comenzar con la facturación diferenciada entre quienes reciben el subsidio y quienes no.
Mauricio Caussi, presidente del Directorio de la Empresa Provincial de la Energía, brindó precisiones sobre la segmentación tarifaria.
“El compromiso que asumieron las autoridades nacionales es que hoy nos estarían dando esa información” y, recién entonces, “podríamos comenzar a facturar con las modificaciones que van a afectar al llamado Nivel 1 y al resto de los usuarios no residenciales, según la segmentación socio económica que definió el gobierno nacional”. Sin subsidios quedarán los hogares con mayor poder adquisitivo y los usuarios comerciales e industriales.
Consultado sobre qué pasaría con la emisión de las nuevas boletas si la información no llega en el tiempo estimado, el titular de la compañía estatal sostuvo que “no vamos a posponer la facturación, llegado el caso que este listado no aparezca tomaremos alguna definición”.
Desde la empresa subrayaron que los aumentos se deben exclusivamente a la quita de subsidios nacionales y no a una decisión propia. En la etapa inicial, que comenzó este jueves 1 de septiembre, la suba en la tarifa para los usuarios residenciales “será de un 26% y para el comercio de un 16%”.
Caussi aclaró que por el momento “los únicos usuarios que estarían exceptuados de la quita de subsidio son los segmentos residenciales 2 y 3” de acuerdo con los datos del RASE.
A los considerados grandes usuarios por una parte, y a los clubes y asociaciones civiles por otra, se les quita el subsidio tal como ocurre con el nivel 1.
Destacó que el registro sigue abierto para que los usuarios puedan inscribirse para recibir la ayuda estatal. Explicó que es muy importante que también lo hagan quienes pronto tendrán, en el corto plazo, un medidor del servicio a su nombre. Lo mismo, con los inquilinos.