Coronda
La Escuela Granaderos de San Lorenzo concretó el acto de su centenario
Nacida como un Centro de Educación Rural, las idas y vueltas de la población la hicieron decrecer y aumentar su matrícula. Hoy, con la mayor matrícula de su historia, la Escuela 1214 llevó adelante el acto oficial por los cien años de su fundación.
Este 17 de agosto no solamente se honró la memoria del General José de San Martín, sino que, alusivo a esta fecha patria, la Escuela Primaria Rural Nro. 1214 Granaderos de San Lorenzo aprovechó para concretar el acto oficial por los 100 años del establecimiento, teniendo en cuenta que su nombre se emparenta con la causa sanmartiniana.
Con una emotiva ceremonia por lo que significa la educación y sus instituciones en los tiempos que corren este jueves en horas de la siesta se concretó el acto oficial por los cien años de la Escuela Nro. 1214, ubicada en la antigua colonia corondina norte, a la vera del Km. 428 de la Ruta Nacional Nro. 11, a un kilómetro del Arroyo Bragado que separa esta ciudad con Desvío Arijón.
Centenario de la escuela Granaderos de San Lorenzo.
En la oportunidad estuvieron presentes el Intendente Ricardo Ramírez acompañado por la Diputada Nacional Victoria Tejeda, el Ministro de Desarrollo Social Danilo Capitani, el Subsecretario de Turismo y Deporte Ezequiel Ridolfi, la Subsecretaria de Cultura y Educación Prof. Evangelina Castillo y los Concejales Claudio Minetto, Sergio Palermo, Francisco Ávalo y Laura Boglic. Del mismo modo estuvieron directivos de otros establecimientos educativos, supervisores de distintas áreas y de la Región IV de Educación, además de gran cantidad de padres y vecinos de la institución centenaria y como invitados especiales los ex directores Carlos Regué y Estela Mato.
Repaso y emoción
En la ocasión hubo emotivas palabras alusivas a cargo de la actual directora, la Prof. Analía Giménez, también el intendente Ramírez se dirigió a los presentes, y tras la ceremonia que contó la participación de los alumnos primarios y de nivel inicial, hubo una muestra general dividida por aulas donde se expusieron trabajos prácticos de los pequeños estudiantes, especialmente de la mano de las materias de Plástica y Tecnología, también hubo una charla sobre la educación en aquellos tiempos y éstos, se proyectó un video y se presentó el logotipo que representa desde ahora a la escuela centenaria.
Centenario de la escuela Granaderos de San Lorenzo.
Los directivos y docentes aprovecharon para mostrar la obra que se inauguró durante este ciclo lectivo, consistente en un aula nueva para nivel inicial, cuya obra se había iniciado el año pasado.
La historia
La entidad fue conocida antes como «Escuela Kilómetro 44». Tiene un antecedente previo a su centenario que se fija entre 1912 y 1923 cuando el historiador Eudocio Giménez indicaba que la directora entonces fue Higinia A. de Cabral.
Fue entonces que el 23 de junio de 1923 se institucionalizó definitivamente con el Nro. 503. En aquel tiempo eran 28 los alumnos, en una escuela mixta. La historia de la institución tuvo distintas etapas. En los años ´50 el arrozal de Sauce Viejo generó migraciones y por eso descendió la cantidad de alumnos, y la construcción de la Ruta 11 y el paso de los colectivos también jugó en contra. Tanto fue así que descendió de categoría a Centro de Educación Rural.
Centenario de la escuela Granaderos de San Lorenzo.
En 1962 de todos modos, y ya en un período de crecimiento, se inauguró el 14 de setiembre, el edificio propio «consistente en una hermosa aula prefabricada de nuevo tipo, con aleros y pabellón sanitario. Esta aula ha sido construida en un lote de terreno de 50 por 70. Situado en lugar inmejorable, frente mismo a la Ruta y a unos 300 metros más al norte de donde se encontraba el edificio anterior del Centro, siendo sus donantes Silvio Enriette y Danilo y Roberto Coggiola».
En 1963 cambió su número a 82. La llegada de jornaleros de arvejas, frutillas y patatas aumentó la matrícula aunque en época de cosecha, sobre todo de nuestro fruto, los alumnos más grandes debían cuidar en casa a los hermanos menores y por eso había una deserción parcial.
Desde su creación formal, hace 100 años, se fueron sucediendo como directores Manuel Vidaurraso, Ángela P. de Valebella, Lilia Quilici de Vergara, Mario Benedetti, Ambrosio Romagnoli, Lilia Menegozzi, Francisco Gómez, Elba J. P. de González, Alicia González, Rosa Arce, María del Carmen Barreca, Luisa Coggiola, Teresita Lafuente, Carlos Regué, Guadalupe Monti de Vaschetto y en la última etapa de la entidad estuvieron Estela Mato de Márquez y actualmente Analía Giménez.
Centenario de la escuela Granaderos de San Lorenzo.
Recién en 1976 el Centro se convirtió en Escuela Rural Nro. 1214 y su denominación de Granaderos de San Lorenzo está puesta en honor al mítico combate que implicó el bautismo de fuego de estos valerosos soldados de San Martín, el 3 de febrero de 1813.