Cuatro años de arduas gestiones
La expropiación de la Casa Museo Cayetano Silva, una prioridad para la gestión Chiarella
Desde el gobierno venadense celebraron la decisión del gobernador de habilitar el tratamiento de la ley para que el inmueble se sume completamente al patrimonio local.
El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Venado Tuerto, Mariano De Mattia puso en valor todo el trabajo que se viene haciendo desde el inicio de la gestión de Leonel Chiarella para que, finalmente, la Casa Museo Cayetano Alberto Silva, ubicada en Maipú 966, pase completamente a manos del Estado local. “Fue una ardua tarea que desarrollamos en silencio para lograr que este inmueble con tanta historia sea patrimonio de los venadenses”, expresó.
El anhelo de poder contar con la titularidad total del edificio que en los últimos años fue reacondicionado por completo, está cada vez más cerca, ya que el gobernador Maximiliano Pullaro habilitó para el tratamiento en sesiones extraordinarias, la ley para autorizar la expropiación y la declaración de utilidad pública de la Casa Museo. Sólo queda una sexta parte de la propiedad que está inscripta registralmente a nombre de Duilio Edgardo D'Angelo.
Según precisó De Mattia, “cuando asumimos en el año 2019, uno de los temas que nos planteó el intendente Leonel Chiarella era regularizar esta situación y nos pusimos a estudiar y analizar eso junto a la secretaria de Territorialidad y Desarrollo Cultural Miriam Carabajal, área de la que depende la Casa Histórica. Lo que establecimos en principio fue la estrategia jurídica a desarrollar para completar el trámite y terminar de una vez por todas con la propiedad del inmueble y que quede en su totalidad en manos del Municipio”.
Cabe recordar que en los inicios de la década del '90, durante el gobierno de Ernesto De Mattia, se había comprado dos partes del inmueble y había otras cuatro partes que fueron comprado por vecinos, armando lo que se conoce como Fundación en Formación. El espacio ya venía funcionando, pero con esta inversión empezó a tener una vida cultural más activa, ya que, además del museo, comenzó a ensayar allí la Banda Municipal Cayetano Alberto Silva.
Luego se vinieron años de escaso mantenimiento, lo que obligó a la actual administración a realizar una fuerte inversión para mejorar y poner en valor del edificio. A partir de ese momento, se incrementó notablemente la actividad social y cultural, con muestras, exposiciones, charlas, presentaciones y demás.
Puede interesarte
“En relación a tres de los cuatro miembros de la Fundación en Formación, que tenían escrituradas sus partes, lo que hicimos fue iniciar un proceso de prescripción administrativa porque hacía más de 30 años que el Municipio tenía posesión del inmueble, de manera pacífica y cumpliendo con los cuidados, mantenimiento y mejoras correspondientes. Llevó un tiempo pero logramos adquirir esas tres partes, es decir que el gobierno local ya cuenta con 5 de las 6 partes”
La parte restante, propiedad de uno de los que conformarían la Fundación Casa Histórica, quedó inmersa en una situación procesal que sufrió a título personal y terminó en manos de D'Angelo, vecino de la ciudad de Rosario con quien hoy la Municipalidad venadense tiene dos juicios: uno vinculado a la división de condominio y otro un pedido de pago de alquileres por el uso que hace el Estado local. En 2020, en primera instancia se determinó que por un plazo de 5 años se detuviera la inhibición del condominio, por lo tanto no se puede ejecutar esa parte.
El Concejo municipal sancionó la ordenanza de expropiación, que luego fue presentado por el exsenador Lisandro Enrico en el Senado provincial, donde se le dio media sanción a la ley que habilita este proceso. Ahora, se encuentra en Diputados, impulsado por el legisladora venadense Sofía Galnares. “En caso de tener sanción definitiva por la Legislatura, se iniciará el proceso de expropiación que tiene que ver con abonar la parte. En principio sería el Municipio quien debe aportar el dinero, aunque hay conversaciones con la Provincia al respecto”, sentenció. Y añadió: “Ojalá se pueda dar en este 2024”.