Universidades nacionales en crisis
La factura de luz de la UNL supera el 50% de su presupuesto mensual
El rector de la Universidad Nacional del Litoral, Enrique Mammarella aseguró que la partida que reciben es “totalmente insuficiente” para desarrollar las actividades con normalidad.
Las universidades nacionales están atravesando momentos críticos, con presupuestos que ponen en jaque la posibilidad de continuar funcionando con normalidad. En este marco, el rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Enrique Mammarella, compartió en detalle la realidad que les toca afrontar y los efectos que provoca las partidas insuficientes que están recibiendo.
“Todos los días estamos recibiendo facturas de servicios con aumentos y a su vez, tenemos que ir siguiendo los aumentos de los insumos básicos que debemos comprar para el mantenimiento edilicio, y claramente no alcanzan para poder funcionar con normalidad, debiendo trabajar en la emergencia sin podernos ocupar de otras cuestiones que también son importantes al momento de hablar de calidad educativa, ya que tienen que ver con mejoras, arreglos, medidas de seguridad y demás. Todo lo que no se hace en tiempo y forma puede convertirse en una emergencia”, comentó Mammarella.
Cabe señalar que la partida para el funcionamiento, que se destina para cubrir todos los gastos que están por fuera de los salarios, estuvo, hasta el pasado mes de marzo, en valores constantes desde enero del 2023. En este mes de abril, recibieron una actualización del 70 por ciento, después de un período inflacionario de más del 270 por ciento, que es “totalmente insuficiente para desarrollar nuestras actividades de manera normal”.
A modo de ejemplo, el rector de la UNL indicó que “recibimos una factura de luz que está por encima del 50 por ciento del gasto total que tenemos para mantenimiento”, exclamó.
“Otro de los problemas es que no sabemos qué va a suceder. Todos los meses venimos recibiendo indicaciones, incluso el presupuesto se está ejecutando mes a mes porque desconocemos qué va a suceder con el correr de los días, lo que nos impide hacer previsiones hacia adelante. Esperamos que, a lo largo del año, podamos contar con alguna certeza de lo que vamos a tener para funcionar y así programar nuestra actividad”, resaltó.
Puede interesarte
Presupuesto propio
El directivo contó que la alta casa de estudio trabaja en diferentes proyectos que apuntan a ir consiguiendo fondos para cubrir gastos. “Hay iniciativas, desarrollos, investigaciones que se llevan a cabo con este fin. Estamos utilizando todas las herramientas que tenemos al alcance de la mano para seguir, no sólo con las puertas abiertas sino funcionando con calidad que es nuestra responsabilidad”, puntualizó.
Consultado por la infraestructura educativa, Mammarella informó: “Más allá de alguna obra que podemos seguir teniendo en marcha con fondos universitarios, se hace casi imposible seguir proyectando, en especial por las actualizaciones de los precios que vamos recibiendo, los cuales son muchos más elevados de los que programamos en su momento”. Y añadió: “Nuestra universidad es centenaria, tiene edificios antiguos, de gran valor patrimonial, incluso fueron declarados monumentos históricos, lo que requiere una inversión en mantenimiento mucho más importante. Tenemos 63 edificios, 180 mil metros cuadrados cubiertos en el centro norte de la provincia que necesitan atención”.
Puede interesarte
¿Clases en riesgo?
Frente al interrogante del futuro del cursado, el rector respondió: “esperemos que no corra riesgo”, aunque ese temor es una realidad en todas las universidades, no sólo por la falta de presupuesto, sino por la falta de acuerdo paritario con los docentes de este nivel superior.
“No sabemos si esto se va a normalizar o vamos a seguir de este modo”, afirmó.
Puede interesarte
Reunión con Diputados
Días atrás, los rectores de las universidades nacionales, se reunieron con miembros de la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe, para trasladar esta preocupación y solicitar el acompañamiento de los legisladores.
“Fueron muy receptivos con nuestro planteo, porque si bien representamos a instituciones de jurisdicción nacional, ejercemos toda nuestra actividad en la provincia de Santa Fe; la mayoría de nuestros estudiantes son de la provincia y el producto de las formaciones, investigaciones, el desarrollo, el movimiento económico y demás queda en la provincia, formando parte del patrimonio y riqueza santafesina”, explicó. Y disparó: “Si se perturba o afecta la educación, se perjudica toda la provincia de Santa Fe”.