Temen un invierno con problemas
La faltante de gas preocupa al sector industrial de Venado Tuerto
Las restricciones de este miércoles afectaron a una sola empresa del Parque local que debió reducir el consumo.
El presidente de la Cooperativa del Parque Industrial La Victoria de Venado Tuerto (Copain), Jorge Álvarez, aseguró que fueron pocas las empresas afectadas por la faltante de gas natural que se registró este miércoles, aunque advirtió que están atento a lo que pueda suceder con su provisión durante la temporada invernal que está a pocos días de comenzar.
“El dato que tenemos es que sólo una industria de nuestro Parque tuvo que bajar su consumo, llegando al nivel técnico para sostener sus hornos, no operativos, pero si a temperatura”, comentó Álvarez, resaltando que los pedidos para reducir el uso del fluido, dependía del contrato que tuviera cada empresa con la distribuidora, sabiendo que hay algunos convenios que establecen la ininterrupción del servicio.
“Todas las industrias recibieron el aviso para que estuvieran preparadas frente a alguna situación que se podía darse, pero luego la orden de restricción se va dando de manera individual. Esa notificación le llegó a una sola firma del Parque”, explicó. El resto de las empresas que tienen un alto consumo de gas, no fueron afectadas.
Asimismo, indicó que la información recibida establecía que, en horas de la noche del miércoles, quedaría el servicio normalizado. Y así sucedió, ya que este jueves la ciudad amaneció con un escenario totalmente diferente, notándose no sólo en el sector industrial, sino también en las estaciones de servicio que volvieron a contar con Gas Natural Comprimido (GNC) para la venta.
Puede interesarte
Palpitando el invierno
Álvarez también hizo referencia al invierno y el impacto que pueden llegar a tener las bajas temperaturas, acompañadas de un mayor consumo de gas: “Seguimos dependiendo de un suministro externo. Obviamente, se tendrán que tener las previsiones necesarias para que ese suministro esté disponible, a diferencia de lo que sucedió ahora”.
“Lo mismo que sucede con la electricidad, el diferencial y los picos de consumo dependen mucho de lo que sucede con el servicio domiciliario, que está directamente ligado a lo que pase con el clima. Si bien entendemos que el frío se pudo haber adelantado un poco, este tipo de previsiones deberían haberse tomado previamente, como debería suceder de cara al invierno, incluso con las obras necesarias para aprovechar nuestros propios recursos”, enfatizó.
Puede interesarte
Consumo eficiente
El presidente de la Copain aseguró que las empresas avanzan en un uso racional y eficiente de los servicios, pero resulta prácticamente imposible reemplazar este suministro en algunos procesos productivos. “Quienes consumen gas en grandes cantidades, no tienen una segunda opción, ya sea para la fundición u otras tareas”, exclamó.
Y advirtió: “Hay equipos a los que les demanda tiempo poder adaptarse a este tipo de situaciones, ya sea tener que bajar la temperatura o ponerlas nuevamente en servicio, algo que puede demandar cuatro o cinco días, y mientras tanto no pueden producir”.
Por último, aseveró: “Son empresas que reciben facturas de gas muy elevadas y que trabajan permanentemente en hacer más eficiente su producción, pero es muy difícil que puedan desarrollar sus tareas con menor presión”.