La familia de Cecilia Strzyzowski reconoció las pertenencias
Gloria Romero, su madre, y Mercedes Flores, su tía abuela, se presentaron en el Instituto de Medicina y Ciencias Forenses de Chaco (Imcif), a las afueras de Resistencia, y reconocieron las pertenencias de Cecilia.
Los objetos fueron recolectados por los fiscales en los diferentes rastrillajes y allanamientos. Dentro de los elementos encontrados hay restos de huesos y objetos, incluyendo una valija con ruedas negras, bijouterie y un dije en forma de cruz. Según afirmaron frente a la Justicia, son de la joven desaparecida y presuntamente asesinada.
Las muestras óseas deberán ser analizadas en el laboratorio y la confirmación de si pertenecen a Cecilia, o no, llevará unos días. Del operativo de reconocimiento de las pertenencias participan también los fiscales y los abogados que intervienen en la causa. Además, hay un nuevo allanamiento en el barrio Emerenciano, construido y manejado por el clan Sena.
Por el caso están presos César Sena, de 19 años, el marido de Cecilia; Emerenciano Sena, su padre, y Marcela Acuña, su madre. Emerenciano y Marcela son líderes piqueteros de esta provincia y tienen muy buenos vínculos con el gobernador Jorge Capitanich. También están en prisión cuatro colaboradores muy cercanos del clan Sena.
Uno de ellos, Gustavo Obregón, es el único que colabora con los fiscales Jorge Cáceres Olivera, Nelia Velázquez y Jorge Gómez, y brindó información clave para el avance de la causa al aportar el dato de dónde se habrían descartado los restos. El operativo con los datos de Obregón se llevó a cabo el martes en el río Tragadero, cerca del criadero de chanchos de los Sena.
Buzos tácticos de la policía de Chaco hallaron al mediodía del martes huesos triturados y otros elementos de relevancia, como el dije en forma de cruz que podría ser el que Cecilia llevaba siempre al cuello, incluyendo el día de su desaparición. En un rastrillaje anterior en la chanchería de los Sena se habían encontrado restos de una fogata y huesos calcinados, que también serán analizados.
Historia familiar y sospechas
La tragedia de Cecilia comenzó el jueves 1 de junio a las 23, cuando se despidió de Mercedes Flores, la tía abuela con la que ella y César compartían una humilde casa pintada de azul en el Barrio 500 Viviendas. Vivían allí porque a la mamá de César no le gustaba que Cecilia fuera su nuera y eso les impedía el acceso a las comodidades de la familia Sena.
La teoría de los fiscales es que la habrían estrangulado -César Sena es el principal sospechoso- y que sus restos habrían sido quemados, triturados y arrojados al río en la chanchería de la familia Sena.