Los tribunales internacionales elegidos para dicha denuncia serán la Organización de las Naciones Unidas (ONU) o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
La familia de Lucio Dupuy denunciará al gobierno de La Pampa en tribunales internacionales
La familia de Lucio Dupuy denunciará a la provincia de La Pampa en tribunales internacionales por no responder a los pedidos sobre el cuidado del nene de cinco años que fue brutalmente asesinado por su mamá y su pareja.
Además, José Mario Aguerrido, abogado de los familiares de Lucio, confirmó que denunciarán a los médicos que atendieron al nene y no respondieron ante las agresiones sufridas como por ejemplo haber activado el protocolo de caso de violencia infantil.
“Vamos a presentar una demanda contra el Estado pampeano. Lo está armando un parte del equipo, pero la familia Dupuy ya tomó la decisión de realizar una presentación ante tribunales internacionales”, afirmó a Clarín el abogado.
Aunque no realizarán alguna demanda escolar, Aguerrido se mostró furioso por el mal procedimiento que llevaron desde el jardín donde asistía ya que en reiteradas oportunidades el menor ingresaba con lesiones evidentes a maltrato y hasta Lucio hizo dibujos que según psicólogos, están relacionados a traumas y sufrimiento.
El 2 de febrero el Tribunal que llevó adelante el juicio contra la mamá, Magdalena Espósito Valenti, y la novia, Abigail Páez dará a conocer la sentencia contra las acusadas.
Se espera que la misma sea de prisión perpetua por el crimen y tortura contra el chico de cinco años. La autopsia reveló que sufrió el estallido de los órganos y un fuerte golpe en la cabeza. Además, durante el juicio se pudo constatar el maltrato que sufrió, con torturas y abuso sexual.
Chats aterradores
Ambas acusadas tomaron la decisión de declarar y, pese a que Espósito Valenti se retiró de la sala cuando Páez habló, aseguraron que Lucio “tenía una vida normal y era un nene feliz”, además de que lo amaban y extrañan. Sin embargo, los resultados de la autopsia del cuerpo del menor y los chats en los teléfonos de las mujeres no dictan lo mismo.
El intercambio más intenso entre las dos se dio desde los primeros días de octubre hasta el 26 de noviembre, en que Lucio fue asesinado. En ellos se puede leer sobre los duros castigos que le propinaban al niño, el malestar que les causaba su presencia y hasta quedó registrado que lo hacían pasar hambre.
Uno de los chats que más llamó la atención es el que, en octubre, le mandó la mamá de Lucio a su pareja. La conversación comenzó con dichos sobre el nene, que se portaba mal, y Abigail le dijo que lo golpeó. Ante esta situación, lejos de preocuparse por la salud de su hijo, Espósito Valenti le respondió: “Qué no se te vaya la mano que nos vamos a mandar una cagada”. Ambas discutían porque Lucio “interfiere en sus vidas” y Páez escribió, a modo de reproche: “Estoy harta. Yo tengo que estar todo el día con este pendejo”.
En otra conversación, aunque también refería a Lucio vomitando, Magdalena le preguntó a Abigail: “¿Cómo le pegaste? Ya van dos veces que vomita”. Además en otra charla en la que contaron que al nene lo dejaron en el patio en penitencia un día de lluvia. La novia de la madre escribió: “No lo quiero ni ver a Lucio porque me amarga la vida”.
“Pataditas”
A su turno, Páez comenzó a contar lo que sucedió ese 26 de noviembre de 2021 cuando quedó a cargo de Lucio. La mujer se sentó frente a la jueza Alejandra Ongaro y declaró durante una hora.
En su alocusión se refirió al momento del asesinato. Dijo que estaba sola con Lucio y confesó que lo golpeó “porque se mandó un moco”. “Entonces lo tomé del brazo y le pegué varias pataditas en la cola. Fue todo muy rápido, no sé. Le pegué y no medí donde, ni sé por qué tampoco. No le encuentro una explicación todavía”, dijo Páez.