Informe de JP Morgan
La gestión de Alberto Fernández cierra con un déficit estimado del 3 % del PBI
La analista internacional coincide con analistas locales sobre los anuncios que haría Milei; fuerte ajuste fiscal a provincias y obras públicas.
El déficit primario que dejará el gobierno de Alberto Fernández y su ministro de Economía Sergio Massa alcanzará un 3,0% del PBI este año, "mientras que para 2024 se espera alcanzar un equilibrio", según analizó un reporte de JP Morgan en la antesala del inicio de la gestión de Javier Milei.
El nuevo presidente, que llega con su "pecado original" de no haber propuesto representaciones parlamentarias que lo avalen, navegará un estrecho margen político en un escenario parlamentario incierto y en minoría. Sólo lo que pueda hacer "por decreto" avalará el enorme ancla fiscal (léase ajuste) con el que se propone iniciar su gestión.
Puede interesarte
Ese ajuste es para JP Morgan "la madre de todas las batallas". Señala el reporte que "la necesidad de cerrar la brecha fiscal de manera sostenible sería el eje de cualquier programa de estabilización y una condición necesaria para construir credibilidad en el futuro".
El desequilibrio de las cuentas públicas, agravado por el fallido esfuerzo presidencial de Massa -basado en el reparto de dinero impreso- "hace que el esfuerzo fiscal necesario -en consonancia con el reajuste de los precios relativos y la eliminación gradual de los controles de capital- para lograr un equilibrio fiscal primario sea muy oneroso".
Las petroleras ya comenzaron en las últimas horas a hacer las correcciones de precios. Y hasta el Banco Central de Miguel Pesce "devaluó" antes de irse un 6% del tipo de cambio oficial sin corregir la pizarra. Como diría alguien no se hace cargo: "no es lo que parece".
"Creemos que el programa fiscal del presidente electo Javier Milei abogaría por un fuerte ajuste del gasto concentrado en la reducción de las subvenciones, las transferencias provinciales, otros gastos corrientes y los gastos de capital (obras públicas), con el fin de reducir la presión fiscal en el futuro", expuso JP Morgan.
Alberto Fernandez. Crédito: Pilar Olivares/Reuters
El informe coincide con los escasos esbozos locales acerca de lo que anunciará Milei en sus primeras horas de gobierno. Son especulaciones respecto de un esfuerzo que de señales y genere confianzas en los actores económicos y financieros institucionales, a costa de un esfuerzo social en las fronteras de las tolerancias políticas.
De acuerdo con el informe de la banca internacional,la sequía le costó a la economía nacional 1,1% del PBI, en tanto que hubo una reducción de 0,6% del gasto (sobre todo vía inflación) por parte del gobierno central, a pesar del incremento en la nominalidad de las erogaciones. Un esfuerzo que según JP Morgan se hicieron -sobre todo- desde "las pensiones", es decir desde la cuenta para pagar las jubilaciones.
Optimismo del HSBC
Juan Parma, CEO del HSBC Argentina, brindó su respaldo al giro político dado por el país y dijo ser "muy optimista" sobre el gobierno de Javier Milei, quien asumirá este domingo.
"Creemos que es un cambio en la dirección correcta", aseguró Parma, quien incluso no esperó a que la prensa la consultara sobre el tema y decidió fijar posición.
"Me parece que la Argentina no podía seguir en la dirección que iba. Es un cambio bienvenido, es un cambio muy complejo desde lo fiscal, desde lo cambiario. La transformación es quirúrgica y tiene riesgos, pero somos muy optimistas. Somos realmente muy, pero muy optimistas", enfatizó en un encuentro de fin de año con periodistas.
Consideró que el nuevo gobierno "tiene una oportunidad histórica" y auguró que la Argentina "se enfrenta a una transformación no solamente económica, sino del proyecto de país, también de la visión que la propia sociedad tiene de cómo queremos llevar adelante la Argentina".