La historia de Nazarena Lanzini, la venadense que representará al Jockey Club en el Torneo Nacional de Academias
Era un día más de esos en los que Nazarena Lanzini se acercaba al Jockey Club para ver jugar a su hermano al rugby.
Pero ese día no fue uno más, ya que alguien que la veía ir siempre, se acercó para invitarla a sumarse al equipo femenino. En principio, con sus jóvenes 15 años y sin nunca antes haber practicado el deporte, se negó rotundamente.Pero con el tiempo empezó a ver esa invitación de otra manera, la analizó más profundamente y decidió probar. Esa prueba fue, como ella mismo dice, “un viaje de ida”. Un viaje en un camino que, si bien recién comienza, ya empieza a tener sus frutos con la citación para un torneo a nivel nacional muy importante. Un viaje que recorreremos juntos en retrospectiva hacia su historia y mirando hacia adelante con sus metas y sueño como horizonte.
La citación de Nazarena para formar parte de la Academia que representa al Litoral, tuvo algo de sorpresa, aunque por otra parte ya había un antecedente: “En marzo del 2022 yo quedé convocada para entrar a la academia UAR en Rosario. Viajaba a entrenar allá todos los martes durante un par de meses y después por diferentes motivos dejé. Yo creí que no me iban a llamar más, hasta hace unas semanas atrás que me volvieron a citar para entrar al Torneo de Inter Academia que se juega el día jueves 13 y viernes 14 en Buenos Aires”, comenzó contando.
“Amor por el deporte que hago desde mis 15 años”, con esa frase la “China”, como le dicen sus amigos y familia, comienza a explicar lo que significa esta citación. “Esto es un reflejo de la pasión con la que lo hago y el compromiso que conlleva. Jugar el Inter Academia puede abrir muchas puertas, ya que van personas importantes de la UAR y estamos en la mira para ver si se da la oportunidad de poder entrar en un seleccionado argentino”.
Lo que está claro es que este evento es otro nivel de competición donde van jugadoras muy bien preparadas y lo cual, además de un gran mimo para la carrera de cualquier jugadora, es un desafío muy importante y un escalón más hacia el gran objetivo. “Es muy importante esta citación para mí, ya que mi sueño es poder formar parte de un seleccionado argentino”, agrega entusiasmada.
Pero esta oportunidad no cayó como un regalo del cielo, sino más bien es un premio por su nivel deportivo, basado ni más ni menos que en el esfuerzo que Nazarena hace a diario: “Le dedico mucho tiempo al deporte ya que me gusta entrenar y saber todos los días un poquito más. Aparte de que el club es como mi segunda casa y amo estar ahí”.
Pero la historia deportiva de la “China” marca que no siempre fue una amante del deporte: “No me gustaba hacer deporte, pero sí me gustaba verlo. Mi hermano juega desde muy chiquito al rugby y cada vez que tenía que jugar lo iba a ver y me gustaba. Hasta que un día una de las chicas me dijo si quería empezar y probar, pero al principio me negué por el tema de que era muy chica, hasta que una vez probé y es un viaje de ida… así que no lo cambié”.
Era tan fuerte la convicción y las ganas que Nazarena le ponía, que jamás escuchó la opinión de aquellos que, sin conocer demasiado, hablan desde la ignorancia y opinan sobre si el rugby es o no un deporte para mujeres. “No le di mucha importancia a los comentarios negativos o al qué podía decir la gente, y eso creo que es fundamental para poder hacer lo que te gusta sin escuchar a los demás o sin escuchar la parte negativa”, sentenció.
Hoy en día, sentada en la vereda del frente y siendo un espejo para muchas chicas, “Naza” alienta a sumarte. “Les diría que se animen a empezar, que vivan la experiencia de conocer el deporte y sus valores. Porque a pesar de que es un deporte que tiene muchos prejuicios, más siendo mujeres, es hermoso”.
“En lo personal hoy me siento muy feliz porque ser convocada entre tantas jugadoras con alto nivel juego, para mí es un orgullo de poder representar a mi club y a Venado Tuerto”, cerró.