De acuerdo con los datos presentados el 2 de agosto por la ONG Global Footprint Network (GFN) (que existe desde 1960), la cual suma toda la información que investigan un centenar de organizaciones internacionales -incluido el Fondo Mundial para la Naturaleza WWF de Francia-, los recursos generados por la Tierra para la sobrevivencia humana de este año ya se habrían consumido.
La humanidad ya consumió los recursos naturales previstos para todo 2023
Entre los países que lideran el listado desde 2021 de este ‘sobregiro’ se encuentran: Estados Unidos (que necesitaría los recursos de cinco planetas), Australia (con los recursos de 4.6 planetas), Rusia (demanda los recursos naturales de 3.4 planetas) y Francia y Alemania, que respectivamente necesitarían 2.9 planetas cada uno.
Steven Tebbe, director general de GFN, le dijo que el factor principal de esta situación de crisis es el cambio climático: “Las olas de calor, los incendios forestales, las sequías y las inundaciones tienen que ver con el adelantamiento del día del sobregiro de la Tierra”, afirma.
En este momento, los climas extremos, por ejemplo con altas temperaturas en Estados Unidos -que han alcanzada temperaturas de hasta 45 grados centígrados en Arizona- e inundaciones no registradas desde hace más de un siglo en Asia, son objeto de estudio para los científicos que analizan el cambio climático.
Soluciones a la vista
De acuerdo con Steven Tebbe, para lograr reversar o frenar esta tendencia sería necesario “retrasar la fecha 19 días cada año, de aquí a 2030”, ya que “aún estamos dentro de un parámetro que permite recuperar la funcionalidad de los ecosistemas”.
En 2020, la fecha se movió hasta el 22 de agosto. En ese caso se debió al confinamiento forzado por la pandemia producto del Covid 19, con la consiguiente interrupción de las cadenas de producción y del consumo, asociados al ahorro de recursos.
No obstante, Global Footprint Network recomienda estas soluciones individuales y comunitarias:
- Conocer la huella de carbono: esta organización dispone de una calculadora de huella de carbono individual que, a partir de los datos proporcionados, genera un cálculo de cuantos recursos, medidos en planetas, necesitaría cada persona. Además, hace recomendaciones y sugerencias específicas que puede adoptar cada individuo para disminuir el impacto al ambiente.
- Cambios en la alimentación: el impacto de los alimentos consumidos y desperdiciados es otro punto clave para disminuir la huella de carbono. De acuerdo con GFP, la alimentación basada en vegetales y circuitos de producción corta, así como la disminución del consumo de carnes, puede tener un impacto en la huella individual. Paralelamente, disminuir los desperdicios de alimentos podría aumentar en 13 días la fecha de consumo de los recursos.
- Políticas contra la sobrepesca y la deforestación: para el director de la GFP la presión sobre los ecosistemas marítimos y los ecosistemas primarios (es decir, los que no han sido intervenidos por la acción humana) podrían ser determinantes para disminuir la huella de carbono y combatir la crisis climática. En esto también recae la responsabilidad de cada consumidor.
El sitio web de Overshoot Day o día del sobregiro de la tierra detalla las soluciones propuestas por varias organizaciones asociadas a GFP: https://www.overshootday.org/solutions/