Un año para ratificar la Fe
La Iglesia Catedral celebra 125 años al servicio de la comunidad venadense
Pese a que la fecha fundacional es en agosto, la parroquia festeja, desde el 8 de diciembre último al próximo Día de la Virgen, sus 125 años, con actividades litúrgicas y alusivas a la destacada presencia centenaria de la sede religiosa en la ciudad.
La Iglesia Inmaculada Concepción de Venado Tuerto cumplirá este 15 de agosto 125 años desde su creación en el año 1899, en una incipiente ciudad que en el corriente mes celebrará su aniversario número 140.
"La Inmaculada Concepción fue creada el 15 de agosto de 1899, pero anteriormente existía una comunidad, un lugar de culto que tenía la figura de capilla, dependiente de otra entidad religiosa, y recién ese año se crea la parroquia, que es la figura estable de la comunidad cristiana venadense", relata el párroco de la Iglesia Catedral, Diego Cavanagh, al describir los primeros pasos de la sede religiosa, donde hace casi seis años presta su servicio parroquial.
Y explica que a pesar de que el aniversario es en agosto, la comunidad eclesiástica empezó las diferentes celebraciones el pasado Día de la Virgen María, y se extenderá hasta el próximo 8 de diciembre "con distintas actividades en torno a estos 125 años de vida comunitaria, como encuentros en familia, con los jóvenes. Y especialmente, en el mes de agosto haremos una festividad, luego la misa del aniversario, y algunas otras actividades con la intención de resaltar la historia de la parroquia y de los vitrales del templo", desarrolló.
Además, adelantó que se prepara la edición de un libro, con colaboración del gobierno de Venado Tuerto, que recorre los diferentes hitos de la Catedral y la actualización del material impreso en el marco del centenario de la Inmaculada Concepción.
Ser parte
"Uno acompaña a una comunidad que no ha empezado ahora, sino que viene con una trayectoria y convivencias. Y especialmente, en este sur de Santa Fe, siendo una de las parroquias más antiguas, después de la de Melincué, la Iglesia Catedral también reviste una importancia mayor, por eso siento alegría y honor de poder acompañarlos, ser parte y celebrar tantos años de vida con las personas, celebraciones tradicionales y también mucha vida en torno a otras cuestiones que no aparecen tanto, como el servicio y la caridad", mencionó Cavanagh sobre su trabajo en el templo y con la comunidad venadense, resaltando que la Catedral gestiona a su vez el Hogar de Ancianos Santa Ángela y el Hogar de San José, brindando de esta forma una asistencia importante a los vecinos de la ciudad.
Asimismo recordó su llegada a la parroquia, en agosto de 2018, "y han pasado más de cinco años, en el medio atravesamos la pandemia, ahora también estamos con situaciones sanitarias o económicas difíciles y esa realidad afecta a la comunidad, y aunque sabemos que en momentos más delicados a nivel de la fe parecería que son menos los fieles, no me preocupa esto porque resalto que aquellos que se acercan lo hacen con una mayor convicción", afirmó.
Actividades
Si bien, como ya se mencionó, agosto es el mes aniversario de la Catedral, desde la comunidad parroquial optaron por incluir todas la actividades litúrgicas a lo largo de este 2024.
Específicamente en el mes de agosto, la Iglesia Inmaculada Concepción celebrará el Mes de la Parroquia, el Día del Párroco, el Día del Niño, una muestra de fotos alusivas a la comunidad, la presentación del libro con la historia de la Inmaculada Concepción, y una charla del historiador Roberto Landaburu. Estas actividades se realizarán en los primeros días de agosto. Se suma también un almuerzo parroquial y la Misa Aniversario el 11 de agosto.
El 24 de agosto, en tanto, se presentará el libro con la historia de los vitrales de la Catedral, con una charla del arzobispo de Rosario, monseñor Eduardo Martín, y el arquitecto Gustavo Borlasca.
140 años de Venado
Este 2024, la ciudad celebrará su 140º aniversario y en ese marco de festejos, aún no difundidos, la Iglesia Catedral espera ser parte con la llegada del embajador irlandés, Gerard McCoy. "Si llegara a estar presente el diplomático, la comunidad argentino-irlandesa quiere entronizar a Nuestra Señora de Knock, Santa Patrona de Irlanda, con una imagen aquí en el templo. En principio lo haríamos el 26 de abril (aniversario de la ciudad) y si no, se realizaría para la celebración de los 125 años de la parroquia", anticipó Cavanagh.
Por la conexión entre el pueblo irlandés con la ciudad de Venado Tuerto, a través de Eduardo Casey, "es que se llevará a cabo este acto" y agregó que "dentro del templo ya hay una imagen importante de San Patricio, que es el patrono de Irlanda", contó el presbítero.
Piedra fundamental
Según el libro del Centenario de la Iglesia Inmaculada Concepción, la primera piedra fue colocada el 23 de octubre de 1883, siendo bendecida por el legado de Monseñor José María Gelabert y Crespo, obispo del Litoral y amigo de Eduardo Casey.
Una vez colocada la piedra fundamental, se comenzó a construir el pequeño templo que fue donado por María de Turner, frente a plaza San Martín. En 1884, fue bendecida solemnemente por el presbítero Emilio George, rector de la Basílica de Luján.
La capilla "fue dedicada a la Santísima Virgen María bajo la advocación de Inmaculada. A esta sagrada ceremonia asistieron el Juez de Distrito Don Alejandro Estrugamou, Don Eduardo Casey y Doña María Casey de Turner, como testigos principales (…) y un numeroso concurso de feligreses", detalla el acta de aquel entonces.
Entre los años 1880 y 1889, Monseñor José María Gelabert nombra capellán del distrito al presbítero Tomás Ballesteros, de la parroquia San Pablo de Villa Constitución, quien se trasladaba a caballo cada seis meses para atender en Venado Tuerto, Teodelina y Rufino, ya que la afluencia de fieles había comenzado a crecer.
El primer párroco venadense, el presbítero Félix Goumond sería nombrado en el año 1898 por el recién preconizado obispo de Santa Fe, Monseñor Juan Agustín Boneo.