La Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) informó este miércoles (14.06.2023) que creó cuatro comisiones para prevenir, investigar y generar “espacios seguros” para evitar delitos de pederastia en la Iglesia católica.
La Iglesia Católica de Bolivia en busca de frenar la pederastia
“Estas comisiones van a dar un servicio a las jurisdicciones eclesiásticas, a las congregaciones religiosas y a las instancias de la Iglesia que deban atender denuncias por un tema de abuso sexual”, dijo la encargada de la Comisión de Investigación de la CEB, Susana Inch, en una rueda de prensa.
Las comisiones estarán encargadas de “prevenir e investigar” denuncias de abusos sexuales de menores “y personas vulnerables”, según un comunicado leído en la misma comparecencia por la secretaria ejecutiva de la Comisión de Comunicación, Sarah Vargas.
La primera es la “Comisión Nacional de Prevención y Formación”, que coordinará todas las labores para evitar que haya casos de violencia en cada ambiente eclesial.
El Papa Francisco sobre los abusos en la Iglesia: “Hay curas presos por todos lados”
La segunda es la “Comisión Nacional de Escucha” que estará a cargo de una psicóloga clínica que recibirá las denuncias y “proponer el adecuado acompañamiento a las víctimas”.
La tercera es la “Comisión Nacional de Investigación”, liderada por la asesora legal de la CEB, que junto con un equipo jurídico va a “acompañar las denuncias e investigaciones en el ámbito canónico para el esclarecimiento de los hechos denunciados”.
“Ambientes seguros”
La última es la “Comisión Nacional de Comunicación” a cargo del vocero de la CEB, Andrés Eichmann, que informará sobre los procesos de investigación de los casos de abusos denunciados.
“Con estas acciones reafirmamos nuestra plena solidaridad y cercanía con las víctimas y nos comprometemos a ayudar, en todo lo posible, para que tengan un acompañamiento adecuado y en la medida que nos permitan ayudar a sanar sus heridas”, añade el comunicado.
Inch recalcó que la idea es que estos hechos “jamás vuelvan a suceder”, que se creen “ambientes seguros” y que ningún niño se sienta “susceptible” de algún tipo de abuso.
Las denuncias por pederastia en Bolivia se dieron luego de que el medio español El País publicara una investigación sobre un diario del jesuita español fallecido Alfonso Pedrajas, en el que hace referencia a los presuntos abusos que perpetró a decenas de niños cuando estuvo al frente del Colegio Juan XXIII en Bolivia, desde 1971.
Inch comentó que en el Ministerio Público están abiertos aproximadamente 12 casos y que hay otras denuncias “que se están iniciando”.