La industria alimenticia tendría lugar en el futuro complejo fabril venadense
El mes de abril de 2023 será recordado en la familia industrial de Venado Tuerto por dos acontecimientos sobresalientes: el jueves 13 y viernes 14 se desarrolló el encuentro nacional de UIA Joven, con presencia de industriales Sub40 de 10 provincias argentinas y la visita del gobernador Omar Perotti y del presidente de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), Víctor Sarmiento.
Y el viernes 21 se celebraron los 50 años de la fundación del Parque Industrial “La Victoria”, con un emotivo acto homenaje a los pioneros de los años 70 -incluyendo al benefactor Alejandro Estrugamou (h) que donó las 100 hectáreas- y también a los dirigentes que a lo largo de medio siglo desarrollaron y consolidaron el complejo fabril.
En esa oportunidad, además de contar con la presencia del intendente local Leonel Chiarella, desembarcaron el secretario de Industria provincial, Claudio Mossuz; y el debutante presidente de Fisfe, Javier Martín, en tanto que el presidente de la Cooperativa de Parques Industriales (Copain), Jorge Álvarez, aprovechó para compartir una decisión institucional: inaugurar las gestiones para la construcción de un nuevo Parque Industrial en la ciudad, dado que el actual, con 73 empresas y más de 2.800 operarios, está a un paso de completarse. Asimismo, para evitar futuras aglomeraciones, concluyeron que es preferible elegir otro sector del distrito para una futura instalación, en lugar de ampliar “La Victoria” con la compra de predios linderos.
Objetivos ambiciosos
Sobre este punto, Sur24 consultó al empresario Martín Bonadeo, referente de Maqtec y miembro de la Copain, quien en primer lugar sumó palabras de elogio a los fundadores del Parque Industrial y destacó, entre sus características, que está constituido por “capitales venadenses”, que sus ocupantes son “industrias en serio” y que en su administración “participamos todos, desde las empresas más grandes hasta las más pequeñas”, tras lo cual, en línea con el discurso del presidente Jorge Álvarez en el acto del 50° aniversario, ratificó que “Venado Tuerto necesita un nuevo Parque Industrial” y consideró que debiera diseñarse con las singularidades necesarias para contener a la industria alimenticia. “Hay que incentivar este tipo de radicaciones, porque en este sur santafesino se origina una gran parte de la materia prima de los alimentos y sería lógica su instalación en nuestra ciudad”, subrayó.
En el mismo sentido, observó que, si bien los predios existentes en la periferia son costosos, esa cercanía con el área urbana impone restricciones para la explotación agrícola, facilitando en consecuencia un futuro acuerdo entre el empresariado y los propietarios de las tierras. Asimismo, el dirigente aclaró que en la mayoría de los casos puede convivir la industria alimenticia con las tradicionales, ya que hoy las exigencias ambientales son rigurosas en todos los rubros.
Bonadeo mencionó como áreas apetecibles, algunas localizadas a la vera de la avenida de Circunvalación, para beneficiar el transporte, y estimó que “no serán necesarias grandes extensiones, como las 100 hectáreas de ‘La Victoria’, sino que con predios menores se podría impulsar un segundo Parque Industrial en la ciudad”.
Y agregó que, tal cual lo expresó Álvarez, mientras se pone en agenda la construcción del nuevo Parque, se está planificando la incorporación de los servicios faltantes en el actual, como el refuerzo de la provisión de gas natural (aprovechando que el gasoducto “Néstor Kirchner” pasará a 10 kilómetros de la ciudad), el agua potable -en acuerdo con la Municipalidad y la Cooperativa de Obras Sanitarias- y la conectividad mediante un tendido de fibra óptica.
“Con todos estos servicios ya tendremos una oferta muy completa, sin olvidar la fortaleza competitiva que significa contar con una Aduana dentro del complejo, sumando una ubicación geográfica atractiva, a 160 kilómetros de Rosario y 360 de Buenos Aires, e incluso, más allá de nuestros problemas, con una convivencia social que no se compara con la dura actualidad de las grandes urbes”, sostuvo el exdirector de Medio Ambiente municipal.
El Parque Industrial “La Victoria” festejó a lo grande los 50 años de la fundación
Situación apremiante
En otro segmento de la conversación, Martín Bonadeo apuntó que “los efectos de la sequía todavía no llegaron” y que “recién estamos entrando en una primera etapa de dificultades que afectará en mayor medida a la industria metalmecánica y las vinculadas a la maquinaria agrícola”. Y a continuación observó que “aún no conozco problemas en la cadena de pagos en el sector, pero sí hay falta de inversión y, por supuesto, es mínimo el ingreso de nuevos pedidos. En líneas generales, hoy en las fábricas se están ultimando los productos encargados meses atrás, y en otros casos, ante la baja de la demanda, los empleados se dedican al mantenimiento de equipos, se toman vacaciones atrasadas o se dedican jornadas a la capacitación”.
Además, el empresario señaló que en paralelo a la problemática derivada de la histórica sequía, se profundiza la restricción de dólares, impactando con mayor intensidad en el ingreso de insumos y materias primas, junto con tasas de interés que se elevan y encarecen el crédito para la producción. “No se entienden las reglas de juego en el comercio exterior y eso es nocivo para todos. Al empresario se le hace muy difícil la toma de decisiones en un marco de tamaña incertidumbre y, sin dudas, también los empleados son muy perjudicados con salarios fijos e inflación descontrolada”, concluyó.
Visión desarrollista que en el inicio de los 70 forjó un Parque Industrial modelo