Datos del Indec sobre agosto
La industria retrocedió 3,1%: está estancada desde enero
Tres meses de retroceso y estancamiento desde principios de año. Son los resultados de la última medición oficial sobre la actividad fabril del país.
El Indec reportó que, en agosto del presente año, el índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) registró una caída de 3,1% respecto a igual mes de 2022. "El acumulado enero-agosto de 2023 presenta una variación positiva cercana a cero respecto al mismo acumulado de 2022".
IPI manufacturero nivel general. Créditos: INDEC
De esta manera el indicador completó un trimestre de fuerte retroceso interanual, con 2,5% en junio y 3,9% en julio, siempre según los datos oficiales. La comparación desestacionalizada completó cuatro meses seguidos de caída respecto del mes anterior.
En el octavo mes del año, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación positiva de 0,5% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registró una variación negativa de 0,3% respecto julio.
"En agosto de 2023, once de las dieciséis divisiones de la industria manufacturera presentaron caídas interanuales". En orden a su incidencia en el nivel general, se registraron caídas en "Alimentos y bebidas", 7,3%; "Industrias metálicas básicas", 7,4%; "Sustancias y productos químicos", 3,4%; "Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear", 6,7%; "Productos textiles", 5,1%.
Categorías IPI manufacturero.
También retrocedieron "Maquinaria y equipo", 1,6%; "Madera, papel, edición e impresión", 1,2%; "Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras", 2,8%; "Productos minerales no metálicos", 0,9%; "Productos de caucho y plástico", 0,8%; y "Otro equipo de transporte", 3,1%.
Por su parte, mostraron subas las divisiones de "Otros equipos, aparatos e instrumentos", 10,6%; "Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes", 3,9%; "Prendas de vestir, cuero y calzado", 4,5%; "Productos de tabaco", 2,3%; y "Productos de metal", 0,1%.
Cabe recordar que en la provincia, según la última medición disponible de la Federación Industrial de Santa Fe, el nivel de actividad presentó en julio una baja de 12,5% interanual, acumulando en el período enero-julio una disminución de 6,6% en relación al mismo período del año pasado. "Los indicadores energéticos ratifican esta coyuntura: la demanda de energía eléctrica por parte de un importante grupo de grandes usuarios industriales con actividad en Santa Fe presentó en julio de 2023, y por sexto mes consecutivo, una caída de 19,0% frente al mismo mes del año anterior".
Más lejano en el tiempo, el último informe disponible del Instituto Provincial de Estadística y Censos marcó en junio una caída del 10,7% -con un acumulado de -8,1% en el año- para el Índice Provincial de Actividad Industrial (IPAI).