Mientras la Secretaría de Comercio trata de apurar el relanzamiento de Precios Justos ante la escapada de la inflación, nuevos datos de consultores privados indican que la aspiración del Gobierno de reducir la inflación a un número que arranque con 3 en abril se va alejando.
La inflación argentina se perfila por encima del 5% para enero
Así lo señaló Fausto Spotorno, el economista jefe del Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres, quien indicó que enero la inflación “va a terminar parecida a diciembre” en función de la evolución del precio de la carne de la última semana.
En diciembre, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), los precios crecieron un 5,1% por encima del mes anterior. “En las primeras tres semanas nos da 4,3%”, señaló en declaraciones radiales, y dijo que el dato final dependerá del valor de la carne en el mostrador, debido a que ese producto tiene una fuerte ponderación en el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Inflación y pobreza: el gobierno respondió a los dichos del Papa Francisco
“La carne había tranquilizado un poco la inflación el año pasado debido a que, por la sequía, los productores empezaron a mandar animales al mercado. Pero los animales se terminan y empiezan a subir los precios”, explicó. La semana pasada el valor de la carne en el mercado de Cañuelas había subido un 30% y se espera que en esta semana termine de impactar a nivel minorista.
A todo esto, según se supo, algunas organizaciones sociales comenzaron a hacer controles de precios en supermercados de la Capital Federal. Vistiendo pecheras, militantes se desplegaron en algunos establecimientos de la zona del Once y se quejaron de la falta de algunos productos, que se consigue en super chinos “por el triple del valor”, indicaron.
Otros estudios privados marcan que los alimentos subieron en torno al 5,5% en las primeras cuatro semanas de enero, lo que pondría un piso por encima del 5% a la inflación general del mes.
Un estudio de la consultora LCG, señaló que en la cuarta semana de enero el precio de los alimentos se incrementó un 0,75%, desacelerándose respecto a la anterior. De todas formas, el promedio “punta a punta” muestra una variación del 5,5%,.
El secretario de Comercio, Matías Tombolini, aseguró la semana pasada que “no hay una solución mágica” para la inflación en tanto que descartó medidas de “shock”. “Los precios siguen aumentando y eso es cierto. No estamos conformes con el 5,1% del mes de diciembre, no se puede tapar el sol con la mano. Tuvimos una inflación del 94% y es algo que nos preocupa y ocupa. La solución no es mágica”, afirmó el funcionario en declaraciones radiales.
Bajo control camionero
El secretario general adjunto del sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, defendió la participación de ese gremio en el control del programa Precios Justos y acusó a la oposición y a algunos medios de “decir estupideces” sobre el tema. “Se han dicho estupideces y barbaridades desde la oposición y desde los medios. Algunos decían que los camioneros íbamos a actuar como las fuerzas de Putin en Ucrania, arrasando los supermercados si esos comercios no cumplían con los precios”, advirtió el dirigente.
A partir de un acuerdo con el secretario de Comercio, Matías Tombolini, el sindicato de Camioneros se sumó este mes al control de Precios Justos a través de inspecciones a centros de distribución supermercadista y grandes proveedores.
La inflación de diciembre fue del 5,1% y en 2022 llegó al 94,8%, la más alta desde 1991
Ese programa congeló por tres meses -hasta fines de febrero- los precios de cerca de 2.000 productos, en un intento por reducir el nivel de inflación. Ahora, el objetivo del ministro de Economía, Sergio Massa, es extender esa iniciativa oficial al menos hasta mediados de año, para lo cual ya ha tomado contacto con las empresas.
Moyano aseguró, en declaraciones radiales formuladas este lunes, que hay más de 20 organizaciones gremiales, como las de Comercio y Alimentación “que quieren evitar que cuatro o cinco vivos de los supermercados aprovechen la situación para encanutar la mercadería y luego aumentar los precios “.
“Por eso, nosotros acordamos con la Secretaría de Comercio ir con los delegados de cada centro de distribución a controlar que si salen diez camiones con productos, que esos productos lleguen a las góndolas, y evitar así que salgan esos diez camiones pero llenen las góndolas con solo dos y el resto los esconden para especular, remarcar”, explicó el sindicalista.
Moyano justificó la postura del sindicato de Camioneros al señalar: “Siempre estuvimos acompañando las políticas de nuestro Gobierno. Por ejemplo, nuestra función social fue ayudar al Estado durante la pandemia”.
Anual promedio al 30% desde 2003
Un informe privado plantea que entre 2003 y 2022 la inflación anual promedio se ubicó en el 30%, en un escenario en el cual el gasto promedio del Sector Público Nacional fue un 11% mayor a los ingresos.
Así lo indicó un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA), en el cual se asoció el fenómeno inflacionario a la inestabilidad generada tras la salida de la convertibilidad hace dos décadas.
El informe señaló que durante ese período los diferentes gobiernos incrementaron un 34% la emisión monetaria en promedio por año. “Estos datos muestran que el sector público nacional cubrió con ingresos genuinos, a lo largo de las últimas dos décadas, menos del 90% de sus gastos”, indicó IDESA lo que “explica los excesos de endeudamiento y de emisión monetaria.
El gobierno frenaría el control de precios a cargo de Camioneros
IDESA sostuvo que “sin desconocer que la inflación es un fenómeno multicausal, los crónicos déficits fiscales obligaron a emitir pesos por encima de lo que la gente demanda, lo que derivó en alta inflación”. “La situación actual (con ingresos que cubren solo el 80% del gasto y emisión monetaria e inflación anual en el orden del 100%) es la manifestación extrema de un proceso que se inició apenas explotó la convertibilidad en el 2002 y se deterioró consistentemente en los últimos 20 años”, informó la consultora que dirige el economista Jorge Colina.
El reporte planteó que “la clave para explicar este proceso de decadencia es la mala organización del Estado” y consideró que el mismo se explica por “el desorden en el sistema previsional y la superposición de impuestos y de gastos entre los tres niveles de gobierno potenciados por la desprofesionalización del empleo público”.
El fenómeno, según señaló IDESA, lleva a que el Estado de manera automática tienda a “gastar consistentemente por encima de sus ingresos y a administrar dicho gasto muy mal”.
“El problema de las fallas del Estado no es sólo el exceso de gasto sino también la pérdida de productividad económica y social que provocan las malas intervenciones públicas. Esto terminó destruyendo la moneda”, sostuvo la consultora.