La inflación en Venado trepó al 7,3% en julio, la mayor suba mensual desde abril de 2002
Este porcentaje lo arroja el relevamiento de precios que desarrolla el Centro de Estadísticas de la Facultad Regional para Venado Tuerto, indicando que el séptimo mes del año tuvo una inflación de 7.3% a nivel general.
Además desarrollan que “de esta manera, en los primeros 7 meses de 2022, la inflación acumulada alcanza 37.6 %. Esta es la inflación acumulada más grande para los primeros siete meses del año desde 1991. Dentro de la última década, los años que le siguen con mayor inflación en los primeros siete meses son 2021, con una inflación acumulada del 29.1% y el 2019, con 25.1% de inflación. La tasa de inflación interanual fue del 52.7 %, 8 puntos por encima de la variación interanual de junio.
Inflación en Venado: en junio fue del 5%, promediando 30% en el primer semestre de 2022
El Índice de precios al Consumidor es un indicador que mide la evolución promedio de los precios de un conjunto de Bienes y Servicios representativos del gasto de consumo de los hogares residentes en un área determinada.
Rubros más afectados
Los rubros que más aportaron a este resultado fueron Equipamiento y Mantenimiento (17.4%), Indumentaria (12%), y Atención Médica y Salud (9.1%).
Y le siguen:
- Bienes y Servicios +7.4%
- Esparcimiento +7.4%
- Viviendas y Servicios Básicos +7.1%
- Alimentos y Bebidas +6.8%
- Educación +6.7%
- Transporte y Comunicaciones +–%
Inflación alarmante, según consultoras
Los próximos datos del IPC serán los más duros de la gestión del presidente Alberto Fernández, cuando el jueves 11 de agosto el Indec de a conocer el dato oficial. A eso se le suma agosto, que tendrá un arrastre del mes anterior y nuevos aumentos.
El aumento de precios de julio sería el mayor índice mensual del año. Rondará el 7%, y algunas consultoras le dan un piso de un 8%, indica diario Perfil.
El IPC de la fundación Libertad y Progreso (LyP) de julio arrojó un avance del 8% mensual, lo que registra la mayor suba mensual desde abril de 2022. La inflación acumulada alcanza el 47%, y esta es la mayor inflación acumulada en los primeros siete meses desde 1991, según la fundación.
En tanto que el relevamiento de precios minoristas de C&T para GBA arrojó un incremento mensual del 7,6% en julio. La variación de doce meses trepó al 69,2% para esta consultora.
Para esta consultora, el rubro de Esparcimiento fue el de mayor incremento debido al pico estacional que tuvo el turismo por las vacaciones de invierno. Educación fue el segundo de mayor suba debido a aumentos autorizados a los colegios privados. En tanto que el sector de Indumentaria también tuvo un comportamiento poco común al aumentar casi un 10%. Alimentos y bebidas subió 5%, menos que el promedio, pero con bastante disparidad en sus componentes.
Por su parte, el IPC-GBA de Ecolatina se aceleró hasta alcanzar el 7,5% en julio. Los capítulos de mayor evolución fueron: Esparcimiento (+10,9%), Equipo y mantenimiento del hogar (+10,8%), impulsado por subas marcadas en bienes durables para el hogar y muebles; y Transporte y comunicaciones, que creció un 10,7%. En Alimentos y bebidas, las mayores variaciones se registraron en Bebidas alcohólicas (+10,3%), Alimentos y bebidas consumidos fuera del hogar (+18%), Huevos (+16,9%), Aceites (+12,1%) y Fideos (8,1%). Por el contrario, los capítulos que tuvieron menor variación fueron Frutas (-1,2%) y Carnes (+3%).