Informe del Indec
La inflación mayorista se disparó al 7% durante julio
Los productos nacionales subieron más que los importados en el mes previo a la devaluación del 22% que afectará a los datos de agosto.
El nivel general del Índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento de 7,0% en julio de 2023 respecto del mes anterior, según reveló el Indec en la tarde del martes. Esta variación es consecuencia de la suba de 7,0% en los "Productos nacionales" y de 7,7% en los "Productos importados".
Puede interesarte
El IPIM mide la variación de los precios a los que los productores e importadores venden en el mercado interno, incluyendo impuestos. El indicador acumula 112,7% respecto al mismo mes del año anterior, y 57,7% en el acumulado del año.
Por otra parte, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB, que excluye el efecto impositivo del IPIM) mostró un ascenso de 6,7% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 6,6% en los "Productos nacionales" y de 7,7% en los "Productos importados". El registro verificó 111,9% interanual y 55,4% en lo que va de 2023.
Fuente: Indec
Asimismo, el nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP), que mide la variación de los precios de la producción local -excluyendo impuestos- registró un incremento de 6,4% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 5,6% en los "Productos primarios" y de 6,8% en los "Productos manufacturados y energía eléctrica". En este caso el Indec informó 107,7% interanual y 51,9% en el acumulado de siete meses.
Cabe recordar que el nivel general del Índice de precios al consumidor registró un alza mensual de 6,3% en julio -último dato disponible- y acumuló una variación de 60,2%. En la comparación interanual, el incremento alcanzó el 113,4%.