Nueva suba
Inflación mayorista: en enero se registró el nivel más alto en cuatro meses
El Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) registró en enero su mayor incremento desde septiembre de 2024.
El Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) registró en enero de 2025 un incremento del 1,5%, alcanzando el nivel más alto en los últimos cuatro meses, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El aumento se explicó principalmente por la suba del 1,6% en los productos nacionales y del 0,5% en los importados. La mayor incidencia dentro de los productos nacionales se observó en el sector energético y en la industria química.
Puede interesarte
Entre los rubros que más impactaron en la inflación mayorista se destacaron el petróleo crudo y el gas, que aumentaron un 0,35%, seguidos por las sustancias y productos químicos, con un alza del 0,29%. También registraron subas los alimentos y bebidas (+0,16%), los productos refinados del petróleo (+0,15%) y los productos agropecuarios (+0,11%).
Por su parte, el Índice de Precios Básicos al por Mayor (IPIB), que excluye impuestos, tuvo una variación del 1,6%. En este caso, los productos nacionales registraron un alza del 1,7%, mientras que los importados aumentaron un 0,4%.
Con estos datos, el mercado mayorista continúa en alza, reflejando el impacto de los costos en la cadena productiva y anticipando posibles presiones sobre la inflación minorista en los próximos meses.