La junta militar de Níger, que tomó el poder la semana pasada y derrocó al presidente democráticamente elegido Mohamed Bazoum, declaró que el Gobierno derrocado había autorizado a Francia a llevar a cabo ataques contra la presidencia para intentar liberar a Bazoum.
La Junta Militar de Níger denunció que Francia intervendría el país para liberar al presidente
La junta militar, que ha confinado a Bazoum en el palacio presidencial desde el miércoles, ha advertido previamente contra los intentos extranjeros de extraerlo, afirmando que provocaría un derramamiento de sangre y el caos.
El coronel del ejército Amadou Abdramane, uno de los golpistas, fue quien hizo estas declaraciones a la televisión estatal. Afirmó que la autorización había sido firmada por el ministro de Asuntos Exteriores de Níger, Hassoumi Massoudou, que actuaba como primer ministro.
Dura advertencia de Francia y países africanos a militares golpistas de Níger
No fue posible contactar con Massoudou para que hiciera comentarios. Francia ha condenado el golpe y ha instado a la restitución de Bazoum, pero no ha anunciado su intención de intervenir militarmente. París no respondió inmediatamente el lunes a las peticiones de comentarios.
El golpe en Níger se produce tras los golpes militares en los vecinos Malí y Burkina Faso en los dos últimos años; todos ellos en medio de una ola de sentimiento antifrancés.
Francia tiene tropas en la región desde hace una década para ayudar a combatir la insurgencia islamista, pero algunos lugareños quieren que el antiguo gobernante colonial deje de intervenir en sus asuntos.
Níger ha sido un aliado clave en las campañas occidentales contra los insurgentes vinculados a Al Qaeda y al Estado Islámico en el Sahel, y preocupa a países de Occidente que el golpe pueda abrir la puerta a una mayor influencia rusa en la región, además de permitir que la insurgencia se extienda.
Golpe de Estado en Níger: los militares nombran al nuevo líder
El domingo, partidarios de la junta quemaron banderas francesas y atacaron la Embajada de Francia en Niamey, la capital de Níger, lo que provocó que la policía lanzara gases lacrimógenos. En otro comunicado, la junta acusó a Francia de disparar contra los manifestantes, hiriendo a seis personas.
El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que cualquier ataque a los intereses franceses en Níger sería respondido con una “respuesta rápida e inflexible”.
El bloque regional de África Occidental, (CEDEAO, por sus siglas en francés) ha impuesto sanciones y ha dicho que podría autorizar el uso de la fuerza si los golpistas de Níger no restituyen al derrocado presidente Bazoum en el plazo de una semana.
El presidente de Chad, Mahamat Idriss Deby, viajó a Níger el fin de semana para ayudar a mediar en la crisis y publicó fotos en las redes sociales en las que aparecía reunido con Bazoum y, por separado, con el líder golpista Abdourahamane Tiani, a quien la junta ha declarado jefe de Estado.