(Por Luis Rodrigo) – En sesión conjunta, las Cámaras de Senadores y de Diputados aprobaron -en sendas votaciones- por un muy amplio consenso la “suspensión preventiva y temporal” del fiscal Aldo Gerosa en el ámbito del Ministerio Público de la Acusación, con la reducción de su sueldo al 50% mientras se extienda esa medida y con la prohibición expresa de ingresar a cualquier dependencia del MPA.
La Legislatura suspendió al fiscal Gerosa por la revictimización de una niña violada en Reconquista
Tal como había adelantado El Litoral, con esa decisión legislativa se busca proteger el proceso de investigación contra Gerosa que es acusado de haber cometido dos graves faltas de revictimización de una víctima de violación en el caso del ya condenado violador Marcelo Galaz.
La Sesión Conjunta resolvió suspender preventiva y temporalmente con disminución del 50% del sueldo al Fiscal del MPA Aldo Héctor Gerosa por el término que dure el proceso disciplinario hasta su finalización, con prohibición de ingresar a cualquier dependencia del MPA.
— Cámara de Senadores (@SenadoSantaFe) June 15, 2023
Gerosa aceptó un juicio abreviado redactado por la defensa de Galaz, que le significó al ex funcionario municipal radical, de fuertes conexiones políticas con el senador nacional y precandidato a diputado provincial Dionisio Scarpin, así como con el senador provincial Orfilio Marcón, afrontar una pena de solo 7 años y el pago de una suma de dinero a la víctima a cambio de la confesión del aberrante delito cometido contra una niña a su cuidado, del ámbito familiar y durante años.
La suspensión de Gerosa fue solicitada ante Acuerdos por la diputada Erica Hynes (PS), quien lleva adelante la investigación de la actuación del mencionado fiscal, siguiendo el informe de la Auditoría de Control del propio MPA que considera gravísimo el caso y elevó directamente el caso al Poder Legislativo como marca la ley, incluso con la recomendación de producir su remoción del órgano de la acusación.
La sesión fue marcadamente tensa, con acusaciones directas al senador por General Obligado Orfilio Marcón (UCR) por parte de Fabián Palo Oliver (un ex radical que sostiene que también debe ser investigado el fiscal regional Martínez). El ex intendente de Santo Tomé, sostuvo que Marcón era “un cínico” al naturalizar sus supuestos contactos con el fiscal Gerosa, presuntamente según el legislador de la Cámara baja, para favorecer a Galaz su ex secretario en la Municipalidad de Reconquista. Luego de que otras intervenciones reclamaran oír la versión del senador norteño, Marcón negó enfáticamente haber intentado mejorar o favorecer al entonces acusado de violaciones
Votos en contra de las advertencias
Ambos cuerpos cotejaron su quórum y votaron de manera separada el dictamen de la Comisión Bicameral de Acuerdos de la Asamblea Legislativa. En el Senado hubo unanimidad y en Diputados votaron por la negativa dos de sus integrantes: Nicolás Mayoraz y Sebastián Jullierac que se mostraron partidarios de haber continuado con la investigación en el seno de esa comisión bicameral y proceder “de manera contundente” tanto con el fiscal como “con todos los demás responsables de la grave revictimización que se ha hecho”, con la joven que se animó a contar el tormento sufrido en su infancia. El primero brindó los argumentos y el segundo solo los avaló. El Dr. Mayoraz se preguntó cómo es posible que dos jueces del tribunal de tres hayan fallado a favor del juicio abreviado que le evitó al violador una pena mayor y también reflexionó sobre el rol del fiscal regional Martínez, que permitió el avance de la causa en los términos en los que los hizo Gerosa.
Pablo Farías, el presidente de la Cámara de Diputados, debió conducir la sesión ante un fuerte cuadro gripal que afectó a la vicegobernadora de la Provincia, Alejandra Rodenas que la obligó a guardar reposo. La medida adoptada, pedida por la diputada Hynes se votó por signos, es decir, a mano alzada porque tenía el respaldo de la enorme mayoría de ambas Cámaras.
“Hubo una red de protección”
Para el diputado Palo Oliver “hubo una red de protección” y apoyó sus dichos tanto en el informe del auditor “que es contundente sobre las conductas disvaliosas en que ha incurrido el fiscal Gerosa”, sostuvo.
“La Justicia de Santa Fe es clasista, el 99% de los condenados son pobres y 80% no tiene educación formal terminada. Sin dudas, si el hoy condenado Galaz hubiera sido una persona sin vínculos políticos o sin dinero no hubiera logrado solo 7 años. (El violador) fue el secretario privado del senador nacional Scarpín y ha quedado demostrado, porque el senador Marcón lo ha reconocido públicamente, que ha hablado con el fiscal Gerosa sobre esa causa”, dijo el ex intendente santotomecino.
Agregó que “el propio auditor Mai en su informe dice que hubo una trama de protección al acusado Marcelo Galaz, cuyo propósito era atenuar la condena que fue en definitiva lo que sucedió. Y lo que va a suceder ahora, no tengan dudas, es que el fiscal suspendido va a plantear como defensa principal que solo aprobó un juicio abreviado por pedido de la víctima y no solo que no es cierto. Es absolutamente entendible que sea su defensa. Pero se podrá demostrar que fue él quien propuso el juicio abreviado en una reunión en la que la víctima le reprochó su revictimización y que no quería volver a pasar una pericial y que si así ocurría el juicio estaba perdido. Tuvo la intencionalidad de que firme el abreviado”.
“Hay otros casos, por delitos similares, en que el fiscal Gerosa apeló condenas de 8 ó 9 años, no aceptó esa cantidad de años. Y de hecho había pedido 32 años al iniciarse el juicio, que fue una vergüenza y no reparador”, dijo.
Reclamo
“El lunes -siguió Palo Oliver- pediremos formalmente que la Comisión de Acuerdos también se avoque al caso al fiscal regional Rubén Martínez, lo que hizo Gerosa no pudo hacerlo sin su anuencia. Acá nos preguntamos cuál es el límite ¿vamos a naturalizar que un fiscal proteja a un abusador, o que la política interfiera, que un senador de la provincia converse con un fiscal sobre una causa que involucra a un abusador de una menor de edad. ¡¿Tan cinico se puede ser que reconoce que existió la conversación y minimizar el tema?! Tan cínico que el fiscal regional Martínez dijo que hay funcionarios de otros poderes que lo llaman para hablar de distintas causas; es el Dr. Martínez es el primero que tendría que hacer público quiénes lo llaman”.