La Liga Venadense comenzó con los festejos por el centenario
El día de su cumpleaños número 100, la Liga Venadense de Fútbol comenzó con los festejos en esta fecha tan especial. Lo primero que se realizó fue el homenaje en el Cementerio Municipal a ex dirigentes, jugadores y colaboradores fallecidos que han pasado en todos estos años por la liga.
Se hicieron presente en dicho lugar, encabezados por el presidente de la Liga, Jorge Bournot, autoridades de la Mesa Directiva, del Tribunal de Pena, referentes de los distintos colegios de árbitros, autoridades locales y provinciales, y el padre Eduardo Celoria.
Luego fue el turno del acto central en el Teatro Ideal que comenzó cerca de las 19 horas y donde participaron, además de los mismos nombrados anteriormente, dirigentes de los 36 clubes de la Liga Venadense, Presidentes Comunales e Intendentes de las 17 localidades que componen dicha institución, presidentes de las distintas ligas que componen la provincia de Santa Fe, dirigentes del Concejo Federal de Fútbol, jugadores, jugadoras y ex jugadores, medios de prensa y público en general.
El acto, conducido por Gustavo Guerrero, comenzó con las palabras del presidente de la liga, Jorge Bournot, quien en primera instancia agradeció a todos los presentes que se dieron cita en el Teatro Ideal y luego comenzó su discurso: “Un agradecimiento, pero también un respetuoso homenaje para todas las personas que nos precedieron. Desde aquellos fundadores en 1923, encabezado por su primer presidente de la institución, don Germán Sarbach, y desde entonces todos los colaboradores y hacedores que durante estos 100 años enriquecieron e hicieron crecer esta liga y la dotaron con una rica historia con grandes momentos deportivos. En este sentido, quiero hacer un especial reconocimiento a dos ex presidentes de la Liga, que marcaron una época y un estilo de conducción. Don José Bighi, presidente durante 37 años, desde 1944 a 1981, y a mi antecesor Mario Marcaccini, durante 24 años desde 1992 a 2016”.
“Nosotros trabajamos con el concepto de que la liga somos todos, todos los que la hacemos y fortalecemos día a día, domingo a domingo con nuestra participación y trabajo. La liga hoy cuenta con 36 participantes de 17 localidades del Departamento, llevando a cabo la organización y fiscalización de unos 2500 partidos anuales, con todo lo que esto significa en competencia, en participación social, recreación, fuente de trabajo para jugadores y jugadoras, para socios y simpatizantes de los clubes. Pero también toda la estructura que se pone en marcha en traslados, seguridad
y otras tantas cuestiones que significan también, además del desarrollo deportivo y personal de protagonistas, una herramienta de crecimiento para cada una de las localidades intervinientes”, continuó relatando Bournot.“Este aniversario nos encuentra en plena actividad y llenos de proyectos. Para este año tenemos previsto la realización del fútbol femenino de inferiores, sede del Torneo Sub15 organizado por la Federación Santafesina, también participaremos con las Selecciones Sub12, Sub13 y Sub14, en las distintas competencias de la provincia. También tendremos a la Selección Femenina participando de la Copa Santa Fe, y al campeón y subcampeón (NdR: Juventud Pueyrredón y Atlético Elortondo) en la Copa Santa Fe Masculina”, agregó.
“Desde que asumimos a nuestra gestión, nos propusimos abrir el diálogo institucional con todos los actores con la idea de mejorar las respuestas a los problemas y desafíos que permanentemente se van presentando. Escuchando a todos, de la liga para adentro y de la liga para afuera. Respetando a todos por igual y manteniendo nuestro compromiso con el cumplimiento de los reglamentos y las disposiciones. Afiliarse nuevamente a la Federación Santafesina de Fútbol también representó un paso importante en lo deportivo porque nos permite recuperar la participación de nuestros clubes en los distintos torneos organizados por la Federación. De la misma manera que seguiremos auspiciando el acompañamiento para aquellos clubes interesados en participar de los torneos nacionales organizados por el Concejos Federal”, continuó su discurso Jorge Bournot.
“No queremos olvidarnos de agradecer especialmente a los colaboradores administrativos de nuestra liga encabezados por Carlos Jordán, Santiago Muss y Gisella Canatelli, diariamente cumplen una labor fundamental y responsable, para satisfacer una demanda siempre en aumento de nuestros clubes. Finalmente, reiterando la emoción y el orgullo que nos acompaña por estos 100 años, renovamos la convocatoria a seguir trabajando con el compromiso para seguir haciendo grande nuestra liga y a nuestros clubes”, finalizó.
Luego, en la continuidad del acto, fue llamada al escenario la Directora de Clubes de la provincia Kumei Fernández, quien en primera instancia les hizo llegar a todos los presentes el saludo del gobernador Omar Perotti que no pudo asistir por un compromiso anterior en el exterior del país y luego se dirigió a los presentes resaltando lo importante del trabajo que realiza la liga y cada club en particular, comprometiéndose a seguir colaborando con ellos.
Luego se comenzó con la entrega de reconocimientos. En primera instancia se homenajeó a los ex presidentes de la Mesa Directiva de la Liga Venadense, más el actual mandatario. German Sarbach, Santiago Alfaro, Mateo Migliore, Carlos Sosa, Dionisio Mc Carthy, Juan Broggi, Eugenio Olevich, José Bighi, Fernando Boyle, Miguel Arduino, Mario Marcaccini y Jorge Bournot. Siendo los últimos tres los únicos presentes, debido a que el resto ya no se encuentran entre nosotros.
Luego, y en concordancia con lo anterior, fueron reconocidos todos los miembros actuales de la Mesa Directiva y del Tribunal de Penas, al igual que sus antecesores.
A continuación, llegó la entrega de reconocimientos de las distintas intendencias o comunas de las localidades que componen la Liga Venadense. En primera instancia, el Presidente del Concejo Municipal, Juan Ignacio Pellegrini y el Concejal Nahuel Pasquinelli, entregaron la declaratoria de interés municipal de parte del Concejo Municipal. Luego fue el turno del intendente Leonel Chiarella y así se fueron sumando los presentes.
Al término de esta entrega de presentes, llegó el turno de tomar la palabra del Senador Provincial, Lisandro Enrico, quien fue uno de los principales impulsores de la fiesta de los 100 años. Luego, con la presencia del Senador, se dio comienzo a la entrega de reconocimientos a los 36 clubes de la Liga Venadenses. A cada uno de ellos se les dio un cuadro donde figuraba una leyenda y las estrellas, simbolizando los campeonatos obtenidos en la Liga, en los casos que corresponda. Para concluir con una gran foto con los responsables de las diferentes instituciones.
Luego fue el turno de intercambiar presentes con los representantes de las diferentes ligas de la provincia de Santa Fe, siendo las únicas presentes las Interprovincial, Cañadense y Liga Deportiva del Sur. A continuación, fue el turno de los distintos colegios arbitrales presentes, instructores y ex árbitros: Asociación Árbitros José Bighi, Asociación Árbitros Venado Tuerto y zona, Escuela Formación de Árbitros, Cooperativa de Árbitros Deportivos, Árbitros Fútbol Unidos de Rosario, Cooperativa de Árbitros Fogliatti, Asociación de Árbitros Departamento Caseros, Sergio Pezzotta Comisión Arbitral del Concejo Federal, José Cobini Instructor Internacional de Árbitros, Rubén Canal y Sergio López (ambos ex árbitros y presidentes).
También fueron llamados para recibir un presente, del Grupo Strafella, Sergio Strafella y Analía San Andrés, encargados de la televisación actual del fútbol de la Liga Venadense. Por otra parte, la Comisión Organizadora de los eventos por los 100 años también fueron llamados a recibir su respectivo reconocimiento.
Como cierre del acto central, se mostró un documental sobre la Liga Venadense con algunos de los diferentes referentes que han pasado en estos 100 años. Por último, se recordó que la fiesta continuará el próximo sábado en el salón principal de Luz y Fuerza, para luego dar parte ya a los eventos netamente deportivos que se vienen preparando.