El ministro quiere superávit
La lista de "beneficios" fiscales que Massa pide eliminar en Diputados
La comisión de Presupuesto de la Cámara baja escuchará a funcionarios de Afip y de Hacienda, para reponer gravámenes por 2,41% del PBI.
"Quiero un presupuesto con superávit para el año que viene, quiero que nos pongamos como objetivo que el Congreso sancione un presupuesto con un punto de superávit para el año que viene", les dijo Sergio Massa a medios extranjeros. La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja comienza a analizar por estas horas a quién le quita tratamientos fiscales preferenciales (denominados gastos tributarios, además de exenciones impositivas) que representan 4,27% del gasto presupuestario en el proyecto 2024.
En el proyecto remitido al Congreso, Economía les advirtió a los legisladores que "el Poder Ejecutivo Nacional ha identificado gastos tributarios y beneficios impositivos con impacto presupuestario negativo (2,24% del PIB) pasibles de ser reducidos".
La comisión que preside Carlos Heller recibirá este miércoles a Carlos Castagneto, administrador de la Administración Federal de Ingresos Públicos; Raúl Enrique Rigo, secretario de Hacienda del Ministerio de Economía; Guillermo Michel, director general de Aduana de la AFIP y Claudia Balestrini, subsecretaria de Ingresos Públicos del Ministerio de Economía.
Massa sostuvo que "desgraciadamente el presupuesto (que él remitió y que el oficialismo viene votando en la gestión Fernández) tiene un paquete de beneficios tributarios y presupuestarios que están afectados centralmente a beneficios empresarios, a sectores económicamente muy concentrados".
En la lista de la "separata" remitida a los legisladores, se incluyen la exención de Ganancias a varias actividades financieras, entre ellas ADR (alícuota de 7%, plataformas digitales sin establecimiento en el país, no diferimiento del ajuste por inflación impositivo y renta de fuente extranjera por compra-venta de títulos y acciones.
En materia de Iva, Massa propone revisar la exención a la locación de inmuebles rurales, el reintegro a exportadores, diferimientos a Mipypmes y honorarios al Directorio exentos en el impuesto.
Algunas ventajas a la Ganadería en materia de Ganancias, así como la exención de inmuebles rurales a la hora de calcular bienes personales, se incluyen en la nómina a revisar.
Reintegros a comercio exterior y tratamientos especiales a contribuciones patronales (artículo 22 de la ley 27541) también están en la mira.
Bienes personales sobre inmuebles rurales
Entre los casos "más significativos" que Massa pide revisar a Diputados, está "la exención de inmuebles rurales en el Impuesto sobre los Bienes Personales que representa un 0,48% del PIB. En este sentido, cabría someter a evaluación legislativa la razonabilidad de mantener la vigencia de esta exención a la luz de la capacidad contributiva, su rentabilidad y acceso a otros beneficios bajo la forma de subsidios, promociones, etc", dice el texto remitido al Congreso.
"Sólo con relación a inmuebles rurales localizados en el exterior, la titularidad se concentra en 450 personas residentes en el país", advierte el texto. "Por otro lado, y con relación al mismo gravamen, podría revisarse el nivel de imposición del Responsable Sustituto".
Economía advierte que "correspondería focalizar la atención en la dispensa del Impuesto al Valor Agregado que recae sobre los honorarios de los Directores de Sociedades que representará, en 2024, 0,29% del PIB. En este caso, correspondería una consideración similar a la formulada para la exención de los inmuebles rurales en el sentido de evaluar la posibilidad de su derogación legislativa en atención a indicadores objetivos respecto del beneficio de esta dispensa y de la capacidad contributiva de sus receptores.