En Cayastá
La lluvia condicionó el festejo de los 450 años de Santa Fe
El acto se realizó en el Museo de Sitio y no al aire libre como estaba previsto.
La lluvia que cayó sin parar durante buena parte de la mañana del esperado cumpleaños número 450 de la ciudad de Santa Fe, postergó o condicionó festejos que estaban largamente preparados. Y así como en la capital provincial directamente fueron suspendidas las actividades; en el Parque Arqueológico de Cayastá el gobernador Perotti dirigió el acto formal pero dentro del acotado espacio del Museo de Sitio y no al aire libre, donde se había montado un escenario especial, que finalmente no fue usado.
Los problemas derivados de la gran cantidad de agua caída en poco tiempo, forzaron también la ausencia en el acto formal del intendente santafesino, Emilio Jatón, quien se quedó en la ciudad para comandar las acciones de la contingencia y dar respuestas a algunos inconvenientes en diferentes barrios.
Así, el acto en “Santa Fe la Vieja” fue el único oficial hecho en el mismo día del cumpleaños, el 15 de noviembre, donde además por ley el gobierno provincial y su gabinete se constituyen en la localidad de Cayastá, donde todo comenzó, hace 450 años. Un acto, incluso, algo accidentado: además de que hubo que reformular, abreviar y adaptar todo lo previsto al acotado espacio del Museo de Sitio, había demasiada gente (y calor) y en medio del discurso del gobernador, uno de los abanderados se desmayó y debió ser atendido. Luego de unos minutos, por fin, Perotti retomó su discurso -centrado en una mirada histórica con sus derivaciones al presente- y lo que estaba previsto pudo proseguir.
“La definición de Juan de Garay de establecer aquí a Santa Fe marcó el desarrollo de toda la región, el de sus líderes, el de sus reclamos federales y las expresiones propias de Santa Fe, mostrando el camino para tener una Constitución”, dijo el gobernador.
Puede interesarte
Perotti añadió que “también abrió una etapa diferente en la provincia porque a partir de allí comenzó un fuerte proceso de generación de colonias que llevó al desarrollo de cada una de las comunidades, que hoy ya son 365, que conforman nuestra provincia de Santa Fe”.
El gobernador, quien preside por última vez en su mandato este acto, remarcó que “la fundación de Santa Fe es un momento importante para que podamos sentirnos orgullosos de lo que desde aquí surgió, desde lo que aquí se fue planteando, garantizando plenamente la integración de todos, la convivencia de todos y de cada uno en este territorio”.
Por último, destacó “el potencial enorme que tiene en sus hechos históricos la provincia de Santa Fe para que podamos garantizar que cada uno de los argentinos sepa más de nosotros, sepa más de nuestros orígenes y de nuestros valores. El turismo es una de ellas, la posibilidad de visitar, de enriquecer el conocimiento de quienes nos visitan es, sin duda, también una posibilidad de mayor arraigo y de mayor desarrollo y eso es lo que tenemos que comprometernos todos”, finalizó Perotti.
Los otros discursos
Por su parte, la presidente de la Asociación Amigos de Santa Fe La Vieja, Ana María Cechini de Dallo, realizó una síntesis histórica y destacó “el profundo sentido que tiene la fundación de la ciudad y provincia de Santa Fe y el sentido que tiene el orgullo de ser santafesino y el que debemos tener por este patrimonio, comprometiéndonos en preservarlo, difundirlo, valorarlo y transmitirlo a quienes nos sucedan porque aquí comienza nuestra identidad”.
A su turno, el presidente comunal de Cayastá, Edgardo Berli, agradeció a todos los presentes “por venir a compartir con nosotros una fecha tan emblemática para la ciudad y la provincia de Santa Fe”.
Más adelante, el senador por el departamento Garay, Carlos Kaufmann, valoró que “el sentido de este acto es homenajear a quienes hicieron la historia y a quienes la rescataron”.
Autoridades
De la actividad también participaron los ministros de Gestión Pública, Marcos Corach; de Educación, Víctor Debloc; de Cultura, Jorge Llonch; y de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet; el diputado nacional Roberto Mirabella; los diputados provinciales Julio Garibaldi y Clara García; y el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Eduardo Spuler, entre otras autoridades provinciales y municipales.