La ministra de Educación Adriana Cantero encabezó mesas de diálogo en Firmat
Por Diego Budassi
El miércoles al mediodía, la ministra de Educación provincial, Adriana Cantero, visitó la ciudad de Firmat para mantener mesas de diálogo sobre trayectorias educativas únicas, continuas y completas con supervisores y equipos directivos de los niveles inicial primaria y secundaria y de la modalidad especial de la Delegación Regional 7.
La funcionaria fue acompañada por una comitiva provincial, entre ellos el Subsecretario de Acceso a la Justicia franco Stampone, y también estuvieron presentes los concejales de Firmat Futura-Hacemos Santa Fe, Janina Pellegrini y Nicolás Rufine.
Sobre la actividad llevada a cabo en Newen, la ministra Cantero describió:
“Son mesas de diálogo para poder conversar sobre esta definición que hace Santa Fe en el cuidado de las trayectorias escolares de sus alumnos, de pensar la trayectoria obligatoria como una trayectoria única que tiene que tener puentes, entre los tres niveles que la conforman y la mirada cuidadosa de cómo se transitan esos recorridos para todas y todos los chicos con más aprendizaje”.
En este sentido, Cantero indicó que “luego de superar la pandemia fuimos creciendo en conceptos pedagógicos, en enfoques curriculares, haciendo experiencias de evaluación y promoción que nos conducen al día de hoy a definir la trayectoria obligatoria en nuestro sistema, que es una articulación en tres niveles con el ingreso temprano en el nivel inicial, que es un nivel único e irrepetible que produce precisamente el primer puente entre lo privado y lo público, en la socialización en la cultura y que habilita con su trabajo específico los aprendizajes fundamentales que construyen la educación escolarizada”.
“Existe un puente hacia el nivel primario fortalecido, volviendo a mirar el nivel primario pensándolo en los marcos y las metas de la ley de educación nacional, principalmente en cómo fortalecerlo en los aprendizajes fundamentales que deben asegurar la primaria con conocimientos que deben dar base para toda la vida y luego como esa escuela robustecida se vincula con una secundaria que se proyecta hacia los aprendizajes de la adolescencia, puntualmente en la distribución del patrimonio cultural, pero también hacia el mundo del trabajo y hacia la posibilidad de proseguir los estudios superiores”, agregó la ministra de Educación.