La ministra Frana ratificó el compromiso de edificar el Centro de Justicia Penal en Venado Tuerto
La ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, ratificó el compromiso del Gobierno de Santa Fe de continuar con el proyecto para convertir al edificio del viejo Hospital Gutiérrez, ubicado en el barrio homónimo, en un Centro de Justicia Penal, además de avanzar en la misma manzana con la construcción de un Centro de Operaciones Policiales. A su vez, explicó que al no aprobarse la ley de Presupuesto provincial por parte de la Cámara de Diputados, “nos obliga a tener que hacer gestiones adicionales que, lógicamente, terminará extendiendo los tiempos previstos”.
“Para nosotros no fue una buena noticia la no aprobación de la ley de Presupuesto en Diputados, porque allí había un conjunto de obras nuevas para todo el territorio santafesino que podrían haberse empezado a gestionar para poder llevarlas adelante. Ahora debemos hacer gestiones adicionales que no nos permiten encarar dichos proyectos de manera inmediata”, manifestó Frana.
Seguidamente planteó: “Esta actitud también la analizo desde el punto de vista político, porque estamos en un momento donde la gente nos pide que nos pongamos de acuerdo, como sucedió en Senadores, donde sí fue aprobado. Por eso no entendemos por qué se tomó esta decisión en Diputados”.
Uno de los proyectos que estaba en el presupuesto era el del Centro de Justicia Penal, que “ya podríamos haber estado licitando”, aunque “ahora vamos a tener que buscar otras alternativas y hacer trabajos adicionales para poder realizarlo”. Y disparó: “Hubiera sido conveniente haberlo tenido aprobado en el Presupuesto para ya el 2 de enero ponernos a trabajar. Por eso creemos que estas posturas van en contra de la propia gente, porque son tiempos que le restamos a los vecinos y no a los funcionarios que estamos de turno en un lugar”.
Obras en el sur
La funcionaria también resaltó la inversión que se está realizando en el sur santafesino. “Días atrás se inauguraron las obras en el Parque Municipal de Rufino, que a nuestro arribo tenía muchos inconvenientes, y que pudimos resolver en una labor conjunta con el intendente (Natalio Lattanzi), más allá de que sea de otro color político. Además de las 64 viviendas que estamos construyendo en Venado Tuerto; el Centro de Justicia Penal (en Venado Tuerto); los emisarios (en Venado Tuerto) y las estaciones de bombeo de Melincué”, detalló.
“No nos debemos olvidar -continuó- de una noticia muy importante para el sur santafesino como fue el inicio de la tan esperada autopista de la ruta 33, que desde el inicio de los trabajos estuvimos con el gobernador Omar Perotti para acompañar en todo lo necesario. Y la licitación de la ampliación del Gasoducto Regional Sur, que esperamos pronto adjudicar, porque beneficiará a más de 60 mil vecinos de varias localidades, como Venado Tuerto, Carmen, Murphy, Chovet, Firmat, Casilda, Melincué y Teodelina. Todo esto es el resultado del fuerte respaldo que recibimos del Gobierno nacional, porque eran obras que estaban paradas y tuvimos que retomar”, enfatizó.
Consultada sobre el avance que viene teniendo la construcción de la autopista que unirá Rufino con Rosario y el pedido que viene haciendo el senador provincial Lisandro Enrico para que se abran otros frente de trabajo, la ministra respondió: “Para ponerla en marcha y darle el inicio de obra, hubo una serie de complicaciones que venían de licitaciones anteriores y se debieron resolver cuestiones legales y administrativas. Si bien queríamos que arrancara mucho antes, primero había que tener todo en regla. Por eso, en este contexto, creemos que el ritmo de obra es bueno”.
Querer más
Haciendo un balance de estos primeros dos años de gestión, Frana mostró conformidad, aunque consideró que “uno siempre quiere más, porque cuando uno recorre la provincia y ve la demanda de obras que hay, aspira a poder hacer mucho más”.
“Cuando asumimos el Gobierno nos encontramos con un 80 o 90 por ciento de obras paradas y una gran deuda, producto de que, desde 2019, no se pagaban los certificados. Esa primera etapa complicó la posibilidad de darle continuidad a las obras. Cuando logramos encaminarlas, llegó la pandemia”, puntualizó.
Por último, enfatizó: “Hoy por hoy podemos exhibir una Provincia con obras en marcha en todas las localidades, algunas encaradas desde el Ministerio de Infraestructura, otras desde el Plan Incluir, esto nos permite que ninguna localidad esté sin obra. Esta es una realidad que se puede ver, lo mismo que los resultados que esto implica, con una reactivación económica y más de 18 mil puestos de trabajo que se generaron a través de la obra pública”.
Gobernar en pandemia
“No es para victimizarnos, pero no hubiera sido lo mismo gobernar sin pandemia. Sumado a otros aspectos, como el climático, con estos días de ola de calor, que afectó a gran parte de la provincia, por ejemplo con la bajante histórica en el río Paraná y sus consecuencias. Por eso creo que estas circunstancias deberían haber puesto a muchos dirigentes en otro nivel y generar debates con otros matices”. Y disparó: “Sabemos que son las reglas de la democracia y por eso vamos a seguir trabajando como lo hicimos desde el primer día”.