Aseguran que tiene "fallas edilicias"
Polémica en Rufino: la Municipalidad quiere demoler el Cine Teatro Condal
Desde el ejecutivo local realizaron una presentación en el Concejo. El inmueble fue habilitado al público en 1909.
Por Ana Inés Dobal
Desde la Municipalidad de Rufino anunciaron que procederán a la demolición del histórico Cine Teatro Condal, fundado en el año 1909. Según se desprende de la presentación realizada en el Concejo, la estructura edilicia cuenta con una serie de fragilidades, en consecuencia, existe riesgo de derrumbe. La última actividad pública se realizó en octubre de 2018 y desde ese momento sus puertas están cerradas.
Lo cierto es que se trata de una propiedad privada que los dueños (que ya no habitan la ciudad) nunca cedieron legalmente al gobierno local.
Tras ingresar al legislativo el proyecto de demolición un gran número de vecinos encabezados por el concejal Juan Pablo Garmendia manifestaron un rotundo rechazo a la moción. “Un pueblo sin cultura es como un pueblo sin alma”, expresó el edil.
Según el concejal “no se cuenta aún con un informe técnico que dé cuenta del estado real del edificio, ni con los datos de rigor necesarios para conocer si hubo intercambio epistolar con los propietarios del inmueble o no”.
En este marco, agregó que “si el peligro de derrumbe es inminente, solicitamos que se realice un vallado preventivo y se avance en la prevención. El Cine Teatro Condal es un patrimonio cultural muy importante para la ciudad y por eso pulsamos que la legislatura provincial trabaje en la posibilidad de expropiar el lugar”.
Puede interesarte
Datos históricos
José Canals Asbert, oriundo de la provincia de Barcelona, España, fue uno de los primeros pobladores de Rufino. El 20 de marzo de 1899 adquirió un terreno que hoy es la esquina de calle España y Eva Perón, donde estableció su negocio de confitería denominada La Camelia con anexo al salón de billares. Allí, alrededor de 1906, se proyectaron las primeras cintas cinematográficas. Para 1908 se construyó un palco semicircular a dos metros de altura para dar mayor comodidad a las familias que concurrían a presenciar las exhibiciones.
A continuación de la confitería sobre calle Eva Perón se encontraba el frontón Condal donde además de partidos de pelota paleta se efectuaban otros tipos de espectáculos y muestras. Para permitir la concurrencia de una mayor cantidad de público y dar mejores comodidades, la empresa Canals y Cia decidió techar el frontón, quedando así convertido en sala cinematográfica.
La inauguración del Cine Teatro Condal tuvo lugar el 12 de octubre de 1909, su nombre viene de la ciudad de Barcelona llamada Ciudad Condal por haber sido la sede de los antiguos condes soberanos de Barcelona.