Literatura
La novela póstuma del eterno García Márquez llegará en 2024
Gabriel García Márquez fue el escritor colombiano que revolucionó la narrativa latinoamericana con “Cien años de soledad”. Su trabajo inédito “En agosto nos vemos” se publicará en marzo, con prólogo a cargo de sus hijos, Rodrigo y Gonzalo.
Por Juan Ignacio Novak
“Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo”. He ahí el mítico inicio de “Cien años de soledad”, la novela que cambió el rumbo de la literatura de habla hispana en 1967. Su autor, el colombiano Gabriel García Márquez, subió en un santiamén todos los escalones necesarios para llegar a lo más alto del firmamento de los grandes escritores que engendró el siglo XX. Cómo nota al pie, su novela se publicó por vez primera en Buenos Aires, lo que pone de manifiesto la condición de faro cultural que poseía por entonces la República Argentina.
Desde aquella gloriosa incursión, García Márquez (conocido como Gabo) alcanzó una popularidad y reconocimiento de proporciones intercontinentales. No era para menos. A través de “Cien años de soledad”, sentó las bases del realismo mágico, una combinación cuya fuente se puede hallar tanto en los cuentos que le contaban de pequeño en su pueblito natal como en la lectura de los clásicos de la literatura universal. El punto es la mezcla entre elementos realistas y fantásticos, para crear un mundo narrativo que sorprende a cada párrafo.
Aunque la mentada obra que describe las tribulaciones de la familia Buendía es considerada su mejor obra, también nacieron de la pluma de Gabo novelas como “El otoño del patriarca”, “Crónica de una muerte anunciada” (donde hace gala de su formación periodística, con el despliegue de una larguísima crónica que abunda en los detalles de la género) y “El amor en los tiempos del cólera”, que le valieron premios y reconocimientos, siendo el Nobel el más relevante. El otro aspecto sobresaliente es su capacidad para abordar, desde esa mirada tan particular, temas universales como el amor, la soledad, la muerte, la política y la historia. Es cierto, su obra está enraizada en la cultura latinoamericana, pero no por eso deja de resonar mucho más allá de los límites geográficos.
La maestría para mezclar lo cotidiano con lo fantástico, la destreza para construir escenas que terminan siendo memorables, sus personajes complejos y originales, la descripción de lazos familiares complicados, las historias de amor apasionadas y muchas veces contrariadas por obstáculos peculiares y los turbulentos trasfondos culturales y políticos hacen que las novelas de García Márquez gocen de constantes reediciones. Cada año los lectores vuelven a encontrar en los personajes nacidos de su pluma, como Úrsula Iguarán, Aureliano Buendía, Florencio Ariza, Fermina Daza y Santiago Nasar, reflejos de sus propias alegrías y temores.
Es por todo eso que una de las novedades literarias más esperadas de 2024 es la llegada, a través del grupo editorial Penguin Random House, de una novela póstuma del colombiano titulada “En agosto nos vemos”, que coincidirá con la fecha en la cual hubiera cumplido 97 años de edad, es decir el próximo 6 de marzo. La trama de la novela guarda relación con la vida de Ana Magdalena Bach, quien, cada agosto, durante varios años, viaja a la isla donde está enterrada su madre. Las visitas a la tumba, en la cual deja un ramo de gladiolos mientras le cuenta las novedades familiares, le permiten transformarse en una persona diferente.
Lejos de Macondo, pero con olor a Caribe
El año pasado, el escritor argentino Sacheri, en una entrevista concedida a CNN Radio, expresó que el nuevo título no tiene que ver con Macondo, aquel mítico emplazamiento donde transcurren los hechos de “Cien años de soledad” y otras novelas de Gabo. “Pero sí, expresó Sacheri, con estos universos de soleados, cargados de lenguaje poético, con perfume a caribe y con personajes pequeños que García Márquez supo hacer inmortales al tiempo que ha sabido recorrer con tanta maestría”.
Un aspecto llamativo de la novela póstuma es que el prólogo está a cargo de Rodrigo y Gonzalo, los hijos varones de García Márquez. “Fue el fruto de un último esfuerzo por seguir creando contra viento y marea. Leyéndolo una vez más a casi diez años de su muerte descubrimos que el texto tenía muchísimos y muy disfrutables méritos y nada que impida gozar de lo más sobresaliente de la obra de Gabo: su capacidad de invención, la poesía del lenguaje, la narrativa cautivadora, su entendimiento del ser humano y su cariño por sus vivencias y sus desventuras, sobre todo en el amor, posiblemente el tema principal de toda su obra”, manifestaron.
Es posible que la llegada de esta novedad literaria, una de las más esperadas del 2024, tenga una especial repercusión en Argentina, donde será publicada por Sudamericana. Es que se trata del sello que hace circular la obra de Gabo desde 1967. Para sumar alicientes a los lectores, el colombiano no será el único escritor referencia del siglo XX cuya obra gozará de vigencia. Hay otras editoriales que, a lo largo del año que comienza, apostarán por volver la mirada a autores ya fallecidos como Marguerite Duras, Stefan Zweig, Virginia Woolf y Samuel Beckett.