Pronto volverá a instalarse
La nueva estatua en homenaje al bombero voluntario ya está lista
La artista Nadia Menegosi fue la encargada de rehacer este monumento que fue vandalizado en el mes de febrero.
Tras el lamentable hecho que se registró en el mes de febrero del corriente año, cuando la estatua homenaje al bombero voluntario que estaba instalada en plaza San Martín, puntualmente en la esquina de Estrugamou y 9 de Julio, fue destruida a raíz de un ataque vandálico, la artista Nadia Menegosi, autora de dicha escultura, informó que ya está lista la nueva que ha hecho para su reemplazo. “Sólo resta darle la mano de pátina que se hace con la obra ya instalada”, comentó la veandense que actualmente esta radicada en Merlo, San Luis.
“Luego de este hecho tan triste como fue la rotura de una escultura que homenajeaba a los bomberos, entramos en comunicación con la Secretaría de Territorialidad y Cultura de la Municipalidad para poder restaurarla y que pueda estar lista para el 2 de junio, fecha en que se conmemora el día del bombero voluntario”, contó Menegosi, agregando que si bien ella pudo terminar la obra, aún restan algunos trabajos como el acondicionamiento del pedestal donde estaba la estructura anterior.
A su vez, según informaron desde el propio gobierno municipal, otro paso importante que se debe concretar es firmar los acuerdos correspondientes con la Asociación Bomberos Voluntarios para dejar constancia de este hecho tan significativo para la ciudadanía local, incluso se incorporarán todos los estudios técnicos para tratar de evitar lo que sucedió con la anterior escultura que termino cayendo de raíz. También se incluirá en el expediente los antecedentes del antiguo monumento porque no figuraba en los registros municipales.
La nueva obra
Haciendo referencia a la nueva escultura, la artista contó: “Es un poco diferente a la anterior. En este caso, los estudios técnicos y la estructura estuvo a cargo del ingeniero Emiliano Guillaumet (director de Obras Públicas de la municipalidad) para darle más seguridad al monumento, incluso por lo que tengo entendido, el pedestal sería más alto para evitar que las personas puedan tener acceso fácilmente y que vuelva a ocurrir lo mismo que en el mes de febrero. Otras opciones es poder cercarla e incluso sumar mayor iluminación”.
Puede interesarte
“La nueva escultura es más imponente y en lo personal está tomado desde otro lugar, porque en aquel momento mis hijos eran más chicos y yo tenía otros miedos, por eso aparecía un niño con un pie descalzo, algo que lo sostuve en la actual. La diferencia es el bombero, que visualmente más grande y tiene un hacha”, sentenció.
Menegosi recuerda el dolor que le significó conocer la noticia de este hecho vandálico, tanto por tratarse de un homenaje a una institución de las más reconocidas y valoradas, y por ser una obra de su autoría. Pero hoy, ese dolor se convierte en alegría de poder hacer una nueva que pronto volverá a brillar en el espacio público principal de Venado Tuerto.