En el Teatro Ideal
La obra “Frida para armar” se prepara para su gran estreno
El debut será el próximo 6 de julio, fecha que se recuerda el nacimiento de la artista mexicana.
La pieza teatral “Frida para armar”, que rescata parte de la historia de Frida Kahlo, se prepara para su gran debut el próximo sábado 6 de julio, fecha que se recuerda el aniversario del nacimiento de la artista mexicana, una de las mujeres más representativas e influyentes de la historia, no sólo por su talento, sino por su vida. La cita será a las 21 en el Centro Cultural Provincial Ideal (Pellegrini 980).
“Frida para armar” es una apuesta surgida en el sur santafesino. El texto nació en el taller de Dramaturgia dictado por Fernando Ferrer entre 2020 y 2021 y luego fue reelaborado en el Taller Experimental de Escritura Teatral del Teatro Ideal. La autoría es del escritor Paul Citraro, quien también adopta el rol de productor; la dirección y adaptación del guión está a cargo de Mauricio Sariaga Contreras (Espacio Runciman); mientras que el elenco está integrado por las actrices Verónica Pipelo (Galpón del Arte) en el papel de Isolda y otros personajes, y Dalila Escorihuela (Teatro La Ventana, Murphy) en el papel de Frida.
Según contó la propia actriz que tendrá la difícil tarea de interpretar a Frida Kahlo, ya en el año 2019 empezó a sobrevolar en la mente del autor la posibilidad de armar una obra que narre algunos aspectos de la vida de la artista y referente para muchas mujeres, sobre todo las pasiones, los amores y el arte. “En principio iba a ser un unipersonal, pero luego apareció la figura de Isolda para que haya otra voz, justamente la sobrina e hija de Cristina, la hermana con quien le fue infiel su esposo, Diego Rivera; con toda la tensión propia de la historia”, comentó.
La obra transcurre en la casa de Frida, donde se encuentra ella interactuando con Isolda, su sobrina, en la búsqueda de algunas respuestas. Los recuerdos aparecen constantemente, lo mismo que el amor, el arte, la política, la pasión, que formaron parte de su universo. Isolda toma un rol protagónico, tratando de completar algunos fragmentos de las situaciones y momentos que quiere reconstruir Frida, pero también rearmando su propia historia.
Puede interesarte
Armando a Frida
“Si bien yo conocía la historia de Frida, me di cuenta que era solo una parte, muy atravesada por el movimiento comercial, lo mismo que su vida amorosa, que siempre se había contado una parte. Por eso, todos nos pusimos a investigar, ver videos, documentales, películas, para indagar en profundidad sobre la historia familiar, sus vínculos, el proceso creativo, el movimiento que generó, sus curiosidades, su salud; es decir, conocer a la artista en todo su esplendor”, puntualizó Dalila.
A su vez, indicó que, al igual que muchas mujeres, tiene a Frida como una referente por “la forma que sacó lo más profundo de su alma y lo mostró al mundo; con una forma única de pintar el dolor sobre todo y con la belleza que lo hizo”, considerando que “su proceso creativo es muy inspirador, porque logra transformar todo lo que llevaba dentro”.
Sobre la tarea de tener que representar a Frida sobre el escenario, expresó: “Era muy particular sus formas de vestirse, de presentarse, muy orgullosa y defensora de su cultura; son elementos que sirven de disparadores para poder componer el personaje. Son grandes herramientas”.
Sinopsis
La artista se encuentra en su casa de Coyoacán (México). También conocida como La Casa Azul. Interviene con un pincel “manchas de fastidio” sobre una de sus obras emblemáticas: La columna rota. Tiene 47 años y está enferma, deteriorada, en el final de su vida. Se prepara para lo inevitable o como dice Isolda, su sobrina: La mudanza.
Entonces, desde un relato crudo, vital y sin respiro Isolda quién cuenta la historia de su admirada tía apuntala esta pieza teatral. Y en la proyección de sus recuerdos es la nitidez de Frida quien aparece con toda su potencia habitada por amores, arte, política y universos multicolores para llegar finalmente a las soledades de su paradójico presente; “desarmarse” para concluir un camino.
No hay verdades ni criterios universales para narrar con justeza a un personaje con tanta mitología alrededor. Sin embargo, la posibilidad de la existencia de Isolda, le otorga no solo al personaje central sino a su propia figura, la posibilidad de fundirse entre hechos fácticos y ficcionales.
Isolda cobró sentido en este texto a partir de la aparición del desdoblamiento de la voz de Frida y la sumatoria de las didascalias. Es decir, aparecieron nuevas historias y subjetividades alrededor de la figura de Frida, otorgándole otras posibles voces que lejos de restarles fuerzas a las protagonistas, las potencian.
“Como toda figura histórica, seguimos encantados, descubriendo que 100 años después sigue existiendo una Frida que es un modelo para armar”, expresó Paul Citraro.
Es importante mencionar que este proyecto, no sería posible sin la cercanía de la Asociación Amigos del Teatro Ideal.