Servicio Meteorológico
La ola de frío llega al país y podría nevar en algunas provincias
El fenómeno llegará a zonas donde es bastante habitual, aunque existe una baja probabilidad de que nieve en Sierra de la Ventana (Buenos Aires).
Guadalupe Mestas Izurieta
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) compartió a través de X información sobre el frío que atraviesa la Argentina durante mayo. Excepto algunas provincias del noroeste, como Misiones y Jujuy, se están registrando temperaturas inferiores a las habituales para el mes. Asimismo, en el sur y en el oeste del país fueron entre 4 y 6 grados más bajas de lo habitual.
"En Argentina solemos tener mayos y junios como los que se ven en los gráficos, pero este mes tiene altas probabilidades de ser uno de los más fríos", informa a RED/ACCIÓN Cindy Fernández, comunicadora meteorológica del SMN. "No se debe a nada en particular, predominó el aire frío y no tuvimos ninguna situación de frentes cálidos", agrega.
A diferencia de abril, en mayo hubo un cambio notorio en la circulación atmosférica. A principios del mes, el aire muy frío se instaló en Patagonia y gradualmente se extendió al resto del país a partir del día 8. Desde el SMN aseguran que todavía es muy pronto para saber si será el mayo más frío, pero "es muy posible que el del 2024 quede entre los primeros puestos del ranking".
Matías Reinoso, meteorólogo del SMN, explica a RED/ACCIÓN que esta semana y la anterior experimentamos efectos indirectos de aire frío provenientes de regiones polares. "Estamos teniendo un otoño bastante más frío que el habitual, pero no diría que es excepcional porque cada tanto sucede. Por ejemplo, el último con características similares fue en 2022", recuerda. "El comportamiento de las temperaturas no es lineal. Si tenemos un otoño más frío de lo normal, no necesariamente vamos a tener un invierno más frío de lo normal", aclara.
Puede interesarte
Asimismo, Fernández explicó en un video del SMN las proyecciones de temperaturas de esta semana en el país. "A partir del jueves los valores térmicos van a estar bajando considerablemente. Durante el fin de semana se espera una nueva irrupción de aire frío que va a traer temperaturas máximas muy bajas. Tanto en el centro como en el sur de Argentina, van a ser temperaturas bajo cero, con algunas heladas generalizadas, pero sobre todo el fin de semana, se espera que en gran parte del territorio nacional, las temperaturas máximas sean inferiores a los 10 grados", profundizó.
De hecho, desde el comienzo de la semana el SMN compartió alertas amarillas y naranjas por nevadas en algunas zonas de Río Negro, San Juan y Mendoza. "Se pronostican algunos eventos de nieve, pero en zonas donde el fenómeno es bastante habitual, sobre todo en la cordillera central. A partir del jueves puede haber nevadas mucho más aisladas en sectores del Llano de Patagonia, la región de Cuyo, y las sierras de Córdoba y San Luis. También hay una baja probabilidad en Sierra de la Ventana, en el sur de la provincia de Buenos Aires, y se van registrar nevadas en las zonas elevadas de provincias como Catamarca, La Rioja y San Juan", detalla Fernández.
Según confirmó la especialista, no hay posibilidad de nevada en la Ciudad de Buenos Aires.
Este artículo fue originalmente publicado en RED/ACCIÓN y se republica bajo el programa Periodismo Humano.