La “ola libertaria” también se expande en el sur santafesino
En los últimos años, y con más intensidad después de los desencantos generados por los últimos gobiernos de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, los denominados libertarios, con los economistas Javier Milei y José Luis Espert a la cabeza, se constituyeron en protagonistas de la escena política nacional bajo la denominación “La Libertad Avanza”. De hecho, no les costó demasiado esfuerzo en las últimas legislativas de 2021 acceder a sendas bancas de la Cámara baja nacional: Milei por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Espert por la provincia de Buenos Aires.
También en el sur santafesino esta corriente ideológica, desde hace unos cuatro años, adquirió cierta visibilidad, como en Venado Tuerto, donde los dirigentes libertarios liderados por el ingeniero agrónomo Miguel Ángel Cacciurri apoyaron a Espert en su campaña presidencial de 2019.
Además, en la vecina ciudad de Villa Cañás, la avanzada libertaria hizo pie en las recientes elecciones de concejales de 2021, con la lista Villa Cañás Libre, en la que Ariel Grillo, en un muy buen debut, logró el 14% de los votos en las generales.
Hacia fines de 2020, el venadense Cacciurri había adelantado que en las elecciones de concejales no presentarían lista porque para asumir ese compromiso aún debían mejorar la organización partidaria. Sin embargo, ante el vertiginoso crecimiento del sector que detectan las encuestas, los libertarios, ya sin los rigores de la pandemia, apuran los trámites para su constitución legal como partido. “Ya se hizo la primera presentación y creemos que entre agosto y septiembre completaremos las 4 mil afiliaciones para obtener el reconocimiento en la provincia antes de fin de año”, confió.
Además, el dirigente adelantó a Sur24 que “ahora empiezan a darse todas las condiciones, legales y políticas, para impulsar el año entrante una nómina de candidatos para el Concejo Municipal de Venado Tuerto”.
Mientras tanto, la coordinadora provincial del Partido Libertario, Silvia Malfesi, estará este jueves 5 en Venado Tuerto para dialogar con la dirigencia local y regional del sector sobre las próximas estrategias a desplegar y, además, avanzar en aspectos de la organización interna.
Matices del liberalismo
“Dentro del liberalismo hay matices, como el modelo libertario, cuyo máximo referente es Javier Milei, quien considera que el Estado debe tener una mínima participación en la vida de los ciudadanos. No es que no debe existir -eso sería el anarco-capitalismo-, sino que debe acotarse a la prestación de los servicios elementales, como seguridad y justicia, en tanto que defiende la privatización de los demás servicios, como salud y educación. Por otro lado -continuó Cacciurri-, Espert, en otra línea, habla más del libre comercio y de la propiedad privada, y en los otros servicios admite un sistema mixto, con participación estatal y privada. Luego, todos coincidimos en que el Estado no debe ser prestador de servicios, a través de compañías como YPF o Ferrocarriles, varias de las cuales son deficitarias y se sostienen a través de los impuestos”, resumió.
Más adelante, también sobre la cuestión tributaria, observó que en Argentina la presión impositiva a los contribuyentes es “agobiante” mientras que, como contrapartida, “ese Estado al que todos aportamos no te cura, no te educa y no te cuida”, dimensionó. “Tenemos un Estado que, a estas alturas, es inviable e imposible de mantener con el esfuerzo de la gente. Y eso hay que solucionarlo con un ahorro del gasto, porque con endeudamiento o emisión el colapso será inminente”, avisó.
Los votos no son de nadie
Consultado por los reproches deslizados desde distintos sectores hacia los libertarios, por ser “funcionales al kirchnerismo” con su irrupción en la escena política, Cacciurri, en primer lugar, consideró lógico que el Partido Libertario no se asocie con los macristas ni con los kirchneristas, porque “todos ellos son los responsables de la debacle que estamos viviendo”. Además, evaluó que “si Milei le ‘quita’ votos a Juntos por el Cambio, es porque genera más expectativas y porque ellos habrán hecho algo mal; y Milei si capta las simpatías juveniles que antes adherían a La Cámpora, será porque el gobierno kirchnerista ya no ilusiona a las nuevas generaciones. Hay que entender que el voto no es de ningún sector, sino que pertenece a cada ciudadano”, enfatizó.