Desde la cartera advirtieron que desde la Dirección de Epidemiología “se está investigando un brote de enfermedad transmitida por alimentos de personas concurrentes a la fiesta de egresados del Instituto Domingo Savio de la ciudad de Santa Rosa, realizada el viernes 2 de diciembre pasado”.
La Pampa: investigan una intoxicación masiva durante una fiesta de egresados
“Los síntomas presentados son fiebre, decaimiento, dolor abdominal, vómitos y diarrea. Ante la presencia de síntomas, y sobre todo si las personas tienen factores de riesgo (comorbilidades, niños menores o adultos mayores), deberán concurrir a las guardias donde lo hacen habitualmente frente a situaciones de urgencia”, señalaron. En esa línea, recomendaron “tomar medidas de cuidado intrafamiliar para evitar contagios (lavado de manos, cuidado con excretas), mantener la hidratación, evitar la automedicación”.
En septiembre, Salud había intervenido a raíz de un brote de gastroenteritis que se registró en el colegio María Auxiliadora. En principio, fueron alrededor de 60 estudiantes principalmente del nivel secundario los que estuvieron afectados.
En aquel momento, allegados a la institución y las familias se comunicaron con los medios locales para informar del hecho. Según dejaron trascender, la situación surgió cuando se detectó que sesenta estudiantes del nivel secundario presentaban un cuadro de descompostura, por lo que faltaron o se retiraron, posiblemente por gastroenteritis. Esto encendió las alertas de las autoridades y desde el Ministerio de Salud tomaron intervención para determinar fehacientemente cómo se originó.
Una fuente vinculada al establecimiento educativo reveló que “los chicos del secundario realizaron una jornada en el colegio, con distintas actividades grupales, y de cierre tuvieron una “choripaneada”. La gente que tiene la concesión del bufett fue entrevistada por el equipo de salud de Epidemiología, que les tomó todos los datos, y les consultó por todos los proveedores de mercadería”.
En esa actividad, en la que estuvieron todos los y las alumnas en el colegio, comieron chorizos de cerdo hechos a la parrilla, chorizos veganos y aptos para personas celíacas, pan con y sin TACC, gaseosas y agua mineral. Desde el buffet brindaron a Salud todos los datos sobre dónde se adquirieron los insumos, como por ejemplo las carnicerías -una ubicada en la zona norte de Santa Rosa y el resto en una cadena de supermercados-. También se informó cómo fue el proceso de cocción de los mismos.
Desde Salud Pública explicaron que hubo entrevistas con las y los involucrados, se tomaron muestras y se alertó a las distintas áreas, tanto públicas como privadas, por posibles consultas. “La Dirección de Epidemiología recibe la notificación de un posible brote por una enfermedad transmitida por alimentos”, comentó en ese momento Ana Bertone, titular del área. En ese sentido, indicó que se trata de estudiantes principalmente del nivel secundario que empezaron a consultar por cuadros compatibles con gastroenteritis leves que no requirieron internación.
Ante esto, se impulsó una investigación metodológica del brote para determinar si se trata de una fuente común de exposición, varias personas expuestas en un mismo momento y lugar, o por el contrario de una fuente propagada, donde los contagios fueron en cadena. “El objetivo es tratar de limitar la ocurrencia de nuevos casos y sacar la fuente de exposición”, explicó Bertone.
Se sospecha que por la “cantidad de notificación de casos en un día” podría tratarse de una “fuente común”. Se encuestó a estudiantes, se visitó la escuela y se entrevistaron a sus directivos, quienes mostraron total predisposición al igual que la empresa que tiene la concesión del buffet. “Se dieron las recomendaciones del caso y se pidió que extremen medidas de limpieza de toda la institución, de manipulación de alimentos y que las personas enfermas guarden reposo y consulten oportunamente”, señaló la directora.