La Picasa: los problemas de la región llegan al Congreso de la Nación
El trabajo conjunto entre las diputadas y los diputados del Bloque UCR-Evolución y el senador provincial Lisandro Enrico para exigir soluciones a la problemática de la Laguna La Picasa, llegó al Congreso de la Nación a través de un Proyecto de Declaración presentado por la diputada nacional María Victoria Tejeda.
El pedido ingresado oficialmente por la legisladora radical pretende que el gobierno nacional interceda para la pronta resolución de un conflicto judicial que paraliza las obras de la zona del comité interjurisdiccional de la Laguna La Picasa, -que abarca las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires- permitiendo su inmediato restablecimiento a los fines de limitar y controlar los aportes de agua que ponen en riesgo a miles de hectáreas productivas de la región.
Qué pasó
Hace algunos meses un productor de la localidad de Junín (Buenos Aires) inició acciones legales contra el Estado Provincial y el Estado Nacional por la inundación de terrenos productivos de su propiedad. Por este motivo, el fallo de la justicia federal estableció una indemnización por una determinada suma de dinero, pero además, la paralización de las obras de la zona del Comité Interjurisdiccional de la Laguna La Picasa, generó que muchas de las obras necesarias hoy para poder contener el agua, no se puedan culminar.
De acuerdo a lo mencionado por los legisladores del bloque que encabeza Maximiliano Pullaro, el problema de La Picasa data de fines de la década de 1997 cuando el nivel del espejo de agua ubicado al sur de Santa Fe ascendió notablemente tras un ciclo intenso de precipitaciones, que comprometió en diverso grado las estructuras socio-económicas locales.
Durante enero de 2022, las lluvias caídas en el sur de Santa Fe, sur de Córdoba y norte de Buenos Aires, sumado a la falta de finalización en las obras que se encontraban en la provincia de Córdoba, generaron un crecimiento inusual del volumen de la laguna, ocasionando su desborde. La situación empeoró cuando el 28 de febrero, nuevamente, recibió volúmenes de agua mucho mayores a los registrados históricamente, dando como resultado, el desborde de la laguna entre Pichimahuida y El Mangrullo, cubriendo de agua la calzada de la ruta nacional N° 7 entre los kilómetros 413 y 415.
“La situación es desesperante. Cientos de productores y vecinos de la región hoy están en estado de alerta por los desbordes. La asistencia hídrica no es suficiente, y sabemos, suele llegar tarde. La única forma de prevenir es garantizar la efectiva realización de las obras que aseguren el drenaje y control de los aportes de agua que la laguna recibe”, coincidieron los legisladores provinciales y Tejeda.