Crecimiento sobre la marcha
La Playa de Camiones venadense se ampliará de 2,5 a 3,5 hectáreas
Con los trabajos recién iniciados en el predio de la futura avenida de Circunvalación, a pedido de la Intendencia venadense, el Concejo aprobó este miércoles, a través de una permuta con particulares, la incorporación de terrenos linderos.
En la sesión ordinaria del último miércoles, el Concejo Municipal de Venado Tuerto, en votación unánime, autorizó a la Intendencia a formalizar el convenio de permuta con dos particulares (Marcelo y Ariel Altobello) para obtener cuatro fracciones de terreno sobre avenida Jujuy al 2000 (todas ellas de poco más de 2.500 metros cuadrados), a los efectos de sumar una hectárea más a las 2,5 hectáreas originales de la Playa de Camiones que se construyendo en predios linderos, sobre calle Alberto De Brouckere (futura avenida de Circunvalación), entre Jujuy y Sigal.
Cabe señalar que el proyecto original, impulsado por el presidente del cuerpo legislativo, Juan Ignacio Pellegrini, comenzó sobre una superficie total de 25.106,46 metros cuadrados, poco más de dos hectáreas y media, donde podrían utilizar los servicios unos 50 camiones por hectárea.
Desde el gobierno municipal aseguran que este servicio ordenará el tránsito en la ciudad y la planificación urbana en la proyectada Circunvalación, dotando a Venado Tuerto de un espacio específico para los vehículos pesados, un viejo anhelo de amplios sectores de la comunidad.
Detalles de la permuta
Dado que, linderos al predio municipal y en la misma manzana, con frente sobre avenida Jujuy y entre la calle Manuel Alberti y la avenida Alberto de Brouckere, se emplazan cuatro lotes que pertenecen a Marcelo Daniel y Ariel Fabián Altobello, de aproximadamente 2.500 metros cuadrados cada uno, “en busca de ampliar la capacidad operativa de la playa, se concertó una reunión con los mismos, a quienes se ofreció formalizar una permuta con otro terreno que integra el dominio privado municipal (96 metros de frente por 79 metros de fondo), situado en las cercanías, que es susceptible de ser subdividido en siete lotes, cinco de ellos -con frente a calle Primera Junta- de 1.084,80 metros cuadrados y dos de 1.080 metros cuadrados cada uno, con frentes sobre calle Dr. Ángel Re e Isaac Sigal”.
Puede interesarte
Con esta incorporación, la superficie de la Playa de Camiones se incrementará en 10.017,70 metros cuadrados, alcanzando un total de 35.123,16 metros cuadrados, es decir poco más de 3,5 hectáreas.
Cotizados los terrenos en cuestión, tanto por tasación privada del martillero Bruno Centarti, como por el martillero Alejandro Prola Henkel, de la Dirección de Tierra y Hábitat municipal, se acordó entre las partes formalizar una permuta, que en primer lugar fue convalidada por la Comisión Municipal de Tierras, el 23 de septiembre último, en tanto que el Concejo Municipal autorizó dicha operación este miércoles 25.
Operación ventajosa
Mientras tanto, en las 2,5 hectáreas originales, continúa adelante una primera etapa que contempla el estabilizado del suelo “La Provincia ya autorizó esos $400 millones iniciales y estamos a la espera del desembolso para intensificar los trabajos”, explicó a Sur24 el presidente del Concejo Municipal, Juan Ignacio Pellegrini.
Con ese monto global, además del movimiento de suelo, se había previsto instalar el cerco perimetral que rodea al predio, sumado a la obra de iluminación.
“Desde el principio sabíamos que, con el tiempo, dada la cantidad de camiones existentes en la ciudad, la superficie inicial podría ampliarse, y lo que hicimos fue acelerar una operación que consideramos ventajosa para el Estado municipal, porque en el intercambio anexamos cuatro lotes con frente sobre avenida Jujuy, con ingreso y egreso para la playa de camiones. Además, incorporamos más de 10 mil metros cuadrados a cambio de propiedades municipales por 7.500 metros cuadrados”, detalló.
“Fue mi primer proyecto de ordenanza y que estemos avanzando de este modo es el resultado del trabajo entre muchos actores", valorizó el edil de Primero Venado.
"Estimamos que en el primer semestre del año entrante habilitaremos este espacio que tendrá las características que los camioneros necesitan para dejar con tranquilidad los vehículos que son su herramienta de trabajo", aseveró.
Asimismo, con la apertura de la playa de camiones, desde el gobierno local se avanzará en la prohibición del estacionamiento de vehículos de gran porte en el radio urbano. "Será un trabajo progresivo hasta llegar al ideal", sentenció Pellegrini.