La producción industrial santafesina alcanzó en abril el máximo histórico para ese mes
Gabriel Rossini
El Litoral
La producción industrial en la provincia de Santa Fe creció en abril el 8,8% en términos interanuales y alcanzó el nivel más elevado de la serie histórica para ese mes, además de convertirse en el mejor mes de los últimos 53.
De acuerdo al informe publicado por la Federación Industrial de Santa Fe, el desempeño del sector en el cuarto mes del año es aún más destacable ya que abril del año pasado, mes con el que se compara el nivel de actividad, había mejorado un 50 % en términos interanuales.
De acuerdo al informe, las actividades que más contribuyeron al crecimiento de la industria en abril – que se ubicó 17% por encima del registro de 2019 y 8% respecto de 2018- fueron el sector automotriz (+171,4%), la siderúrgica (+129,5%), maquinaria agrícola (+33,5%), prendas de vestir (+31,0%), manufacturas de plástico (+15,6%), carrocerías y remolques (+15,3%), otra maquinaria de uso especial (+12,9%), papel y productos de papel (+11,4%), molienda de cereales (+10,1%), maquinaria de uso general (+7,7%), edición e impresión (+5,9%), productos metálicos para uso estructural (+5,6%), autopartes (+5,5%), fiambres y embutidos (+3,7%) y productos lácteos (+2,5%).
En tanto sufrieron retrocesos los sectores de muebles y colchones (-2,3%), productos de metal y servicios de trabajo metales (-3,8%), carne vacuna (-4,9%) y molienda de oleaginosas (-7,7%).
El informe de Fisfe destaca que “la actividad de la industria del calzado y sus partes registró en el mes de abril de 2022 el nivel más elevado al menos desde 2016, en tanto el 68% de las ramas industriales presentaron en abril de 2022 mayor nivel de producción en relación al mismo mes del año anterior. En los últimos doce meses tres cuartas partes de las actividades fabriles mostraron mejores resultados interanuales”.
En informe de la gremial empresaria destaca que a partir del mes próximo la empresa General Motors -ubicada en la localidad de General Alvear, en el sur provincial- comenzará a producir un nuevo vehículo, para lo cual realizó una inversión de 300 millones de dólares, y que le fue presentado en la semana que pasó al presidente de la Nación, Alberto Fernández, en Estados Unidos por el máximo responsable de la firma a nivel mundial.
El sector automotriz además de haber crecido en el mes de abril más del 170 % -alentada por las exportaciones- acumula en los primeros 4 meses del año un crecimiento del 154,2% en relación con el mismo período del 2021.