Informe de la Fisfe
La producción industrial se redujo casi 11% interanual en junio
La actividad registró una pronunciada caída en la gran mayoría de los rubros que, incluso, supera la crisis de la etapa de mayores restricciones durante la pandemia.
Este miércoles, la Cámara Regional de Industria y Comercio Exterior del Sur de Santa Fe (Cricex) distribuyó el informe de la Actualidad Industrial de Santa Fe, elaborado por los técnicos de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe). Según el resumen ejecutivo, un 93% de las ramas industriales enfrentó una disminución interanual de su producción. Y en los últimos cuatro meses, la crisis fabril es sectorialmente más extendida que la verificada en el período de mayores restricciones por la pandemia de Covid-19.
I. El nivel de producción industrial en la provincia de Santa Fe presentó en junio de 2024 una nueva y pronunciada caída de 10,9 interanual, acumulando en el primer semestre del año una disminución de 13,0 en relación al mismo período del año pasado. El Índice de Producción Industrial de FISFE correspondiente a junio de 2024 se posicionó por debajo de los últimos tres años, siendo también inferior a los registros de 2018 y 2019. En el primer semestre del año la industria santafesina enfrentó de manera acentuada la caída de la demanda interna, la paralización de la obra pública nacional y los mayores costos de producción.
II. En Santa Fe y durante junio de 2024 la caída de la actividad fabril resultó generalizada: un 93% de las ramas industriales enfrentó una disminución interanual de su producción. En los últimos cuatro meses la crisis fabril es sectorialmente más extendida que la verificada en el período de mayores restricciones por la pandemia por Covid-19. Las ramas de actividad de mayor contribución al producto industrial en la provincia de Santa Fe presentaron en junio de 2024 los siguientes resultados en relación al mismo mes del año anterior: Molienda de oleaginosas (+30,9), Productos metálicos para uso estructural (+12,5), Molienda de cereales (-13,4), Productos lácteos (-13,8), Maq. de uso especial (-16,2), Fiambres y embutidos (-16,6), Carne vacuna (-16,9), Prendas de vestir (-18,2), Autopartes (-20,0), Papel y productos papel (-20,5), Maq. de uso general (-28,3), Productos de metal y servicios de trabajo metales (-28,6), Manufacturas de plástico (-29,1), Edición e impresión (-29,5), Carrocerías-Remolques (-32,5), Muebles y colchones (-34,5), Maquinaria agropecuaria (-35,9), Vehículos automotores (-37,6), y Industria siderúrgica (-49,9).
III. Cinco actividades fabriles registraron en el mes de junio de 2024 importantes mermas de producción, dando cuenta de gran parte de la caída de -10,9 observada por el conjunto de la industria manufacturera en la provincia de Santa Fe. En el mes de junio de 2024 la industria siderúrgica (-4,5 p.p.), maquinaria agropecuaria (-1,8 p.p.), productos de metal y servicios de trabajo de metales (-1,3 p.p.), productos lácteos (-0,9 p.p.), y vehículos automotores (-0.7 p.p.), fueron las actividades de mayor incidencia negativa en la variación interanual del Índice de Producción Industrial de FISFE. Como en los últimos meses y prácticamente de manera exclusiva, la molienda de oleaginosas se posicionó como la actividad fabril de mayor contribución positiva (+6,2 p.p.). Descontando este desempeño sectorial, asociado a la baja base de comparación que representó el año 2023 por efecto de la sequía, la producción industrial en la provincia de Santa Fe hubiese enfrentado en junio de 2024 una disminución de 18,3 interanual.
IV. El complejo industrial soja radicado en Santa Fe registró en junio de 2024, y por sexto mes consecutivo, una importante mejora interanual fenómeno asociado al mejor ciclo agrícola. En el sexto mes del año el procesamiento de porotos de soja creció un 30,9 interanual, al tiempo que la elaboración de aceite de soja se incrementó un 33,4 respecto al mismo mes de 2023. En el primer semestre de 2024 la industrialización de porotos de soja superó las 17,4 millones de toneladas; es decir, 4,0 millones de toneladas por encima de 2023. Por su parte, la elaboración de aceite de soja, que alcanzó a prácticamente 3,5 millones de toneladas, mostró un incremento de 850 mil toneladas frente al año anterior. Alentada por mayores ventas destinadas al corte, y por las exportaciones a partir del segundo trimestre, la producción santafesina de biodiesel de soja creció en seis meses de 2024 un 34,8 respecto al año anterior. La producción semestral trepó a 354 mil toneladas, mientras que las ventas al mercado interno fueron de 152 mil toneladas.
V. La faena bovina en la provincia de Santa Fe presentó en el período enero-julio de 2024 una baja de 7,4 en relación al año pasado, cifra que representó una disminución de 107 mil cabezas procesadas. La menor actividad sectorial se explica por la caída del consumo interno de carne bovina: en el primer semestre de 2024 registró una baja de 17,9 respecto del año anterior. En Santa Fe la faena de porcinos registró en julio de 2024 un alza de 10,9 interanual. En siete meses se procesaron 854 mil cabezas de ganado porcino, representando una caída de 0,8 respecto al mismo período de 2023. A nivel nacional entre los meses de enero y julio la faena y la producción de carne crecieron un 1,0 y 2,7 respectivamente.
VI. La industrialización de materia prima en las principales usinas lácteas en la provincia de Santa Fe presentó en el primer semestre de 2024 un importante retroceso como resultado de dificultades que afectaron la producción primaria y la caída de la demanda interna de productos lácteos. En la medición acumulada en seis meses la estimación de producción de leche registró una disminución de 19,3 en relación al mismo periodo de 2023. En junio de 2024 la producción sectorial alcanzó registros mínimos históricos. En el orden nacional la elaboración de productos lácteos acusó un claro retroceso en la primera mitad de 2024: leche fluida (-13,6), leche en polvo (-3,1), quesos (-6,4), y otros productos (-24,3). En junio de 2024 la utilización de la capacidad de recibo industrial instalada alcanzó a 41,9, inferior al 45,6 de junio del año anterior.
Puede interesarte
VII. La actividad siderúrgica en Santa Fe registró en el primer semestre de 2024 el menor volumen de producción de al menos los últimos diez años. En el período enero-junio de 2024 la producción de acero se contrajo un 47,5, y la elaboración de productos laminados cayó un 52,0 en relación al mismo período del año anterior. Desde fines de 2023 la menor actividad fabril y la paralización de la obra pública nacional contrae de manera particular y acentuada la producción siderometalúrgica santafesina.
VIII. La actividad metalúrgica en la provincia de Santa Fe acusó una caída de 31,1 interanual. Según el Índice de Producción Metalúrgica de FISFE en el primer semestre de 2024 la producción sectorial santafesina acumuló una contracción de 30,0 en relación al mismo período del año anterior. La menor demanda interna de bienes de consumo y de inversión, la paralización de la obra pública nacional, y los mayores costos de los insumos básicos, logísticos y de la energía, se encuentran afectando a la producción sectorial. Al interior del complejo metalúrgico en junio de 2024 se observó los siguientes resultados: fundición (-36,9); productos metálicos p/uso estructural (+12,5); otros productos de metal y servicios de trabajo (-28,6); maquinaria de uso general (-28,3); maquinaria agropecuaria (-35,9); maquinaria de uso especial (-16,2); aparatos de uso doméstico (-41,2); equipos y aparatos eléctricos (-23,3); carrocerías y remolques (-41,4); autopartes (-20,9), y motocicletas (-19,1). El 93 de los sectores metalúrgicos analizados mostró en junio de 2024 una menor actividad frente al año anterior.
IX. La superficie a construir, autorizada por los permisos de edificación otorgados para la ejecución de obras privadas en 59 municipios de Santa Fe, registró en seis meses de 2024 una baja de 41,5 con respecto al mismo período del año anterior.
X. En el primer semestre de 2024 las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario (MOA) con origen en Santa Fe presentaron una mejora de 39,4 en volumen y de 10,8 en valor. El complejo industrial soja aportó buena parte de la recuperación anual con importantes subas en harinas y aceites (2,9 millones de toneladas y 580 millones de dólares). También carnes y productos lácteos mostraron mayores colocaciones externas aunque no plasmadas en valor a causa de los menores precios de exportación. Contrariamente, productos de molinería acusó una fuerte caída. La comercialización internacional de manufacturas de origen industrial (MOI) con origen en Santa Fe registró una suba de 26,1 en volumen pero una baja de 24,8 en valor, también debido a los menores precios. Las exportaciones de los rubros productos químicos, caucho y metales comunes evolucionaron positivamente tanto en valor como en peso neto. En el otro extremo, las operaciones ligadas a bienes de capital, plásticos y otras MOI continuaron enfrentando caídas frente a 2023.
XI. Desde inicios de 2024 el total de trabajadores asalariados registrados en el conjunto de actividades económicas del sector privado en Santa Fe muestra caídas. Por cuarto mes consecutivo, en abril el empleo formal en nuestra provincia se contrajo 1,5 interanual, equivalente a 8.397 trabajadores asalariados menos respecto a igual mes de 2023. El empleo industrial, que acusa caídas interanuales desde febrero de 2024, presentó en el mes de abril una baja 2,2 interanual, equivalente a 3 mil trabajadores asalariados menos en relación al mismo mes del año anterior. La actividad de la construcción enfrenta un menor nivel de ocupación desde el último tramo de 2023, acelerando su caída en marzo y abril al registrar bajas de 14,1 y 13,05 respectivamente, equivalente a 5 mil trabajadores asalariados menos en relación a 2023. En el orden nacional, en mayo de 2024 y por tercer mes consecutivo, el empleo asalariado registrado en la industria manufacturera disminuyó un 1,5 interanual. En mayo se perdieron 4.607 puestos y se acumula una baja de 25.358 respecto de agosto de 2023.
XII. La demanda de energía eléctrica por parte de un grupo importante de grandes usuarios industriales con actividad en la provincia de Santa Fe mostró en junio y julio de 2024 caídas de 25,9 y 14,7 interanual respectivamente. En siete meses de 2024 el consumo de energía eléctrica acumuló un retroceso de 18,3 en relación al mismo período del año anterior, revelando la generalizada menor actividad fabril. Análisis sectorial: -En cuatro grandes plantas siderúrgicas con actividad en nuestra provincia, en junio y julio de 2024 la demanda de energía eléctrica cayó un 48,8 y 41,2 interanual respectivamente, y un 40,4 en la medición acumulada en siete meses del año. -La demanda de energía eléctrica en once plantas integrantes del complejo oleaginoso registró en junio y julio de 2024 un incremento de 21,9 y 37,5 interanual respectivamente, y una mejora de 29,4 acumulada al séptimo mes del año. -La demanda de energía eléctrica en el resto de las actividades industriales observó en el período enero-julio de 2024 una disminución de 9,3 respecto del año anterior.