(Por Ivana Fux) – No hubo errores en la liquidación de salarios tanto de docentes como de estatales, que deparara significativos descuentos en concepto de Ganancias. Ésa fue la conclusión a la que arribaron gremios y funcionarios provinciales tras el análisis de los casos testigo que fueron discutidos entre las partes. El viernes, representantes de los Ministerios de Economía y Educación, y del sindicato Amsafe se reunieron para estudiar la situación. El gremio había denunciado el jueves que los recibos correspondientes al salario de octubre habían llegado con descuentos por ganancias “desproporcionados”, que en algunos casos triplicaban los de meses anteriores. Hubo casos de docentes que, a pesar del aumento, terminaron cobrando menos que los períodos anteriores. La conducción sindical exigió explicaciones al gobierno provincial y deslizó la hipótesis de una liquidación errónea. Desde el Ministerio de Trabajo se anunció, entonces, una serie de reuniones de las comisiones técnicas para abordar el asunto.
La Provincia asegura que fue correcta la liquidación de Ganancias a estatales y docentes
Qué pasó
Tras los encuentros mantenidos el viernes y consultados por El Litoral, tanto el titular de Amsafe, Rodrigo Alonso, como el ministro de Trabajo, Juan Pusineri, sostuvieron que de los casos testigo analizados no surgieron errores en las liquidaciones. Aun así, el dirigente sindical planteó que seguirán acercando al ámbito de la comisión técnica todos los casos de docentes que presenten dudas o resulten abusivos.
Pusineri, en tanto, adelantó que es la intención incluir la discusión sobre Ganancias en el marco de la nueva negociación paritaria que se reanudará el próximo 1 de diciembre. El funcionario reiteró que la provincia sólo opera como agente de retención, y recordó que el impacto que se generó en los últimos salarios fue a raíz de los aumentos percibidos y de una base imponible que todavía no fue actualizada -el nuevo piso de 330 mil pesos rige a partir de noviembre-.
La intención de la provincia de introducir el tema en la nueva discusión salarial apunta, por un lado, a prevenir a agentes públicos respecto de con qué se encontrarán en sus próximos recibos. Por otra parte, a explorar posibles alternativas para que las futuras mejoras no terminen siendo absorbidas por Ganancias. Ello, por ejemplo, provocando que los aumentos sean a través de ítems no salariales.
Cuestionamientos
En las últimas horas, sumó su voz a la polémica el diputado provincial Maximiliano Pullaro. Desde Estados Unidos, el precandidato a gobernador por un sector de la UCR cuestionó al gobierno nacional y a la gestión de Omar Perotti. “Decirle ganancia al sueldo de un docente o un policía es reírse de la gente. En su desesperación por recaudar, el kirchnerismo nacional y sus subordinados en Santa Fe le descuentan ganancias a trabajadores que pierden por goleada contra la inflación descontrolada”, sostuvo el legislador.
“El gobierno provincial -continuó- debe actuar como agente de retención de ganancias que es nacional, pero con los controles correspondientes para sostener la coherencia en los cálculos practicados para la liquidación. Rascan de todos lados para sostener un modelo político que no va más”. Pullaro consideró que “estamos en el mundo del revés; se llenan la boca diciendo representar a los trabajadores, pero es justamente a la clase media a la que más castigan con los impuestos. Pasa con los docentes y con las jerarquías medias y altas de la Policía de Santa Fe.