El gobierno santafesino avanza en la construcción de aulas en escuelas del sur provincial
En conferencia de prensa, la coordinadora regional de la Región VII, Marcela Cinalli y el exdelegado Sebastián Roma (actual concejal de Hacemos Santa Fe), anunciaron la construcción de nuevas aulas en escuelas del sur santafesino. “Planteamos la necesidad y tuvimos una rápida respuesta del gobierno provincial”, expresaron.
“Con la propuesta de todos los niños y niñas en las escuelas, que es la política de nuestro gobernador Omar Perotti y de la ministra de Educación Adriana Cantero, tenemos más alumnos y alumnas en las diferentes instituciones. Esto ha generado una necesidad de mayor infraestructura”, contó Cinalli.
“Hemos recibido 5 millones de pesos para 6 escuela donde estábamos necesitando aulas y por estos días se comenzarán a construir. No sabemos aún si van a estar listas para el 2 de marzo, cuando tengamos que regresar, pero será un aporte importante para nuestra región”, puntualizó.
Por su parte, Sebastián Roma indicó que ya están en construcción dos aulas en las escuelas N° 1364 “Natalio Perillo” y la N° 584 “Raúl Alfonsín” que estarán finalizadas para el ciclo lectivo 2022. A ellas se le suman la Escuela N° 402, el Jardín de Infantes N° 206 y otra más en la N° 584. En la región se suman aulas en los jardines N° 40 de Firmat y N° 69 de Teodelina.
Deserción escolar
Marcela Cinalli también hizo referencia a la deserción escolar y el trabajo que se viene desarrollando desde la regional. “Desde el año 2020 venimos abordando esta problemática en las mesas territoriales, lo que nos permitió reducir considerablemente los índices de abandono. En el inicio de la gestión teníamos 1000 alumnos que se habían desvinculado de la escuela, hoy logramos bajarlo a 350. No nos conformamos con esta reducción, porque la idea, como lo planteó el gobernador, es que todos los chicos y chicas estén en las aulas”, señaló, resaltando que esta fue una labor conjunta con cada director, docente, preceptor, tutor, actor institucional que hizo su aporte para la búsqueda de los niños, niñas y adolescentes que habían abandonado el cursado.
Roma también hizo referencia a las becas Progresar para el regreso a la escolaridad para chicos entre 16 y 17 años, que ha lanzado el Gobierno nacional y que aporte 10 mil pesos mensuales para la compra de útiles y material de estudio. “A su vez, nosotros estamos convocando para esta semana a todos los alumnos que no tengan dispositivos o conectividad en sus domicilios para que puedan anotarse a las becas. Hay tiempo hasta el 31 de enero”, exclamó.
Verano Activo
Cinalli también habló del programa Verano Activo que se encuentra próximo a finalizar: “Funcionó en 260 sedes de toda la provincia y contó con la participación de más de 31.000 estudiantes, quienes pudieron disfrutar de actividades deportivas, recreativas y lúdicas. Estas propuestas fueron coordinadas por los gobiernos locales, que en nuestra región, de las 31 localidades, 27 pudieron participar, sumándose a este proyecto, a través del cual se generaron 100 cargos para profesores de educación física”.
“Como coordinadora pedagógica de la Región VII quiero felicitar a los supervisores de Educación Física que se pusieron al hombro este dispositivo, organizándolo en todas comunas y municipios; a los profesores que formaron parte y a los 6.420 niños y niñas de la región que asistieron al Verano Activo, que fue todo un éxito”, enfatizó.