Por encima del aumento de la recaudación
La provincia cancelará en marzo la deuda salarial por “cláusula gatillo”
Así lo anunciaron los ministros Fabian Bastia y Pablo Olivares, con lo cual se completa la paritaria 2023. En tanto, este martes se conocerá la oferta correspondiente a 2024, al menos para un primer tramo.
El gobierno provincial anunció que en marzo completará los aumentos correspondientes a la paritaria 2023, que dispuso una actualización de los haberes conforme a la inflación, y que representaba una deuda del 36,4 % en cuanto a los incrementos acordados. El 14 % fue abonado en los últimos días, y el 22,4 % restante lo será en el transcurso del mes de marzo; en ambos casos por planilla complementaria.
Así lo confirmaron los ministros de Gobierno, Fabian Bastia y de Economía, Pablo Olivares, quienes adelantaron también que este martes 20 se pondrá a consideración de los gremios la propuesta salarial correspondiente a la paritaria 2024. Y que en todos los casos, tanto para cubrir lo convenido en su momento por la gestión de Omar Perotti, como en la oferta que será puesta en discusión para el corriente año, la pauta que se toma en cuenta es la de los ingresos. Con todo, los funcionarios dejaron aclarado que esto representa un “enorme esfuerzo” para la provincia, en la medida en que durante el período de febrero de 2023 a febrero de 2024 los recursos aumentaron en un 198 %, pero el incremento salarial que se reconoce a los agentes públicos, en atención a la evolución de la pauta inflacionaria, es del 215 %.
“Este 36,4% completado va a significar para el presente ejercicio 757 mil millones de pesos; es decir 0,7 billones de pesos en el año. Partidas que no estaban contempladas en el presupuesto provincial y que habrá que analizar las economías que resulten necesarias para poder implementarlas”, remarcó Olivares. A la vez, ambos ministros hicieron notar que esta circunstancia se produce en un contexto de recursos que crecen por debajo de la inflación, y por tanto caen en términos reales, y con recorte de las transferencias no automáticas de la Nación.
En ese sentido, y consultado sobre la decisión nacional de no seguir pagando el componente salarial correspondiente al Fondo de Incentivo Docente, el ministro de Economía aclaró que la Provincia no está en condiciones de cubrir ese monto, pero que acompañará a los docentes en el reclamo ante el gobierno federal para que se restituyan por ley esos recursos.