Hay tres detenidos
La Provincia clausuró seis chatarrería en el sur santafesino
Los allanamientos tuvieron lugar en las localidades de San Lorenzo, Granadero Baigorria y Fray Luis Beltrán.
El Ministerio de Gobierno e Innovación, a través de la Secretaría de Gestión de Registros, realizó, en forma conjunta con la Policía de Investigaciones (PDI) y el Ministerio Público de la Acusación (MPA), seis allanamientos de chatarrerías en tres localidades provinciales.
En San Lorenzo se realizaron tres operativos; en Granadero Baigorria, dos; y en Fray Luis Beltrán, uno. En total, se incautaron más de 400 kilos de metales no ferrosos, chatarra y autopartes.
En el marco de los procedimientos, tres personas quedaron detenidas: una por portación de arma de fuego y dos por intentar ocultar materiales. Participaron de las inspecciones el secretario de Gestión de Registros, Matías Figueroa Escauriza; y el director del Registro de Desarmaderos (Re.De), Gerardo Rodríguez.
Los controles se dan en el marco de las políticas activas que viene llevando adelante la Provincia con relación a la inspección de depósitos de materiales que se presumen robados o sustraídos, ya que no se pudo justificar el origen de los mismos.
Los resultados obtenidos “demuestran que estas acciones permiten controlar no sólo la venta ilegal, sino también buscar la trazabilidad de los elementos. Desde el inicio de esta gestión, ya se realizaron 49 allanamientos en todo el territorio provincial, en 16 ciudades diferentes”, indicó Figueroa Escauriza.
Puede interesarte
El funcionario agregó que “como nos pidió el gobernador Maximiliano Pullaro, seguimos controlando a quien compra lo robado. En esta oportunidad clausuramos seis locales comerciales que se dedicaban a la compraventa de metales no ferrosos, hubo tres detenidos, y gran cantidad de autopartes y metales no ferrosos secuestrados, que van ser puestos a disposición del Aprad”.
“Vamos a seguir con los controles, en forma conjunta con el MPA y el Ministerio de Justicia y Seguridad, para debilitar este eslabón de la cadena de comercialización y así desalentar a que se produzcan estos robos hormiga que estamos sufriendo en la provincia de Santa Fe”, agregó el secretario de Gestión de Registros.
La Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de bienes y Derechos Patrimoniales (Aprad) es la entidad del Gobierno provincial que administra todos los bienes y efectos que son objeto de secuestro u otras medidas dispuestas en causas judiciales como consecuencia de delitos o contravenciones.
Por su parte, el Registro Provincial de Desarmaderos, Chatarrerías y Comercios de Compraventa de Repuestos Usados (RE.DE) tiene la finalidad de crear condiciones de seguridad jurídica en cuanto a la actividad realizada por los desarmaderos. Su objetivo es controlar, fiscalizar y monitorear a las personas humanas o jurídicas cuya actividad principal, accesoria u ocasional sea desarmar automotores dados de baja y/o comercializar las partes producto de su actividad.